Papel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el MAPA respecto al Brexit?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha seguido, y participado activamente, en el desarrollo del proceso negociador entre las partes a través del Grupo Interministerial constituido al efecto y que ha conducido a los acuerdos provisionales alcanzados a nivel de la Unión Europea al respecto.

Uno de los objetivos de este grupo de trabajo ha sido la elaboración de un Plan de Contingencia que en el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación articula las medidas para cada uno de los segmentos afectados dentro del sector agrícola, pesquero y alimentario y prevé las necesidades de medios humanos y materiales para poder afrontar este proceso con las mayores garantías.

Además se está participando en los seminarios específicos que ha programado la Comisión Europea en el marco de una posible salida sin acuerdo, con el fin de recopilar toda la información relevante y poder estar preparado ante los cambios de normativa y la aplicación de medidas que deban ponerse en marcha, si llega el caso.

Asimismo se ha participado en las reuniones bilaterales celebradas con las autoridades del Reino Unido bajo la coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación donde han expuesto las grandes líneas de la política que pretende llevar a cabo el Reino Unido en materia agrícola y pesquera una vez se formalice el Brexit.

Por último, dentro de los trabajos de preparación el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado diversos actos y jornadas.

En este sentido, se han celebrado diversos encuentros en la sede del Departamento, dirigidas a los sectores, Asociaciones y Organizaciones agrarias y agroalimentarias, en el marco de los trabajos de preparación de los sectores ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Estos encuentros se han sido organizados por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación (13/09/2018) y por la Secretaría General de Pesca (13/09/2018 y 15/02/2019).

En estas reuniones se analizó la situación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido de cara a la conclusión de un Acuerdo de salida, plazos y calendarios, y la necesidad de prepararse para cualquiera de los dos posibles escenarios que pueden derivarse de estas negociaciones: bien el de un acuerdo de retirada acordado entre las partes y ratificado a tiempo por las mismas (antes de la medianoche del 29 de marzo de 2019) - con un eventual periodo transitorio hasta finales de 2020 para negociar un Acuerdo de relaciones futuras-, o bien el de una retirada sin acuerdo a partir del 29 de marzo de 2019.

Novedades

Prevencion

Campaña 2019

Lucha contra incendios forestales

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda