Brexit. Introducción

El 29 de marzo de 2017 el Reino Unido solicitó oficialmente su salida (“Brexit”) de la Unión Europea, invocando lo dispuesto en el artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La fecha en que dicha salida tendrá lugar será el 29 de marzo de 2019. (La fecha ha sido modificada como consecuencia de las negociaciones llevadas a cabo entre la UE y el Gobierno de Reino Unido).
El 25 de noviembre de 2018 la Unión Europea y el Gobierno del Reino Unido suscribieron el Acuerdo de Retirada del Reino Unido, que debe ser refrendado por el Parlamento británico antes de la fecha límite anteriormente mencionada, para poder tener efecto. 
Se plantean pues dos posibles escenarios: 
  • Uno en el que se llegue a un acuerdo efectivo para el Brexit, o “Brexit con acuerdo”, por lo que existiría una serie de reglas a aplicar desde el primer día post-Brexit, a lo largo del período transitorio previsto, y con vistas a realizar las negociaciones que queden pendientes durante dicho período. 
  • Otro en el que no se llegue a un acuerdo efectivo, llamado situación “cliff edge” o “Brexit sin acuerdo”. En este caso el Reino Unido se convertiría, a partir de la fecha del Brexit, en un país tercero a todos los efectos, lo cual implicaría la necesidad de ejecutar una serie de medidas urgentes para evitar que las disrupciones que inevitablemente se producirían entre las dos partes (Unión Europea y Reino Unido) tengan consecuencias graves en aspectos tan importantes como el movimiento de personas, animales, mercancías, incluyendo el comercio agroalimentario, o la pesca marítima. 
Esta situación ha hecho necesaria la adopción de medidas de contingencia imprescindibles para hacer frente a esta situación que el gobierno español ha recogido en el Real Decreto-ley 5/2019, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas de contingencia ante la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea sin que se haya alcanzado el acuerdo previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.
En el ámbito de la Unión Europea, la Comisión ha presentado tres comunicaciones. La primera, de 19 de julio de 2018, relativa a las labores de preparación ante cualquier escenario. La segunda, de 13 de noviembre de 2018, centrada ya en la planificación de contingencia, que vino a establecer los principios generales y los ámbitos sobre los que se proyectarían las medidas de contingencia de la Unión Europea. La tercera, de 19 de diciembre de 2018, concretó la aplicación del plan de contingencia de la Comisión, enumerando los actos jurídicos que se pretende adoptar a nivel europeo e indicando el calendario previsto para su adopción.
La finalidad de este informe es dar respuesta a las posibles dudas e inquietudes de los ciudadanos y profesionales sobre el impacto que pueda tener el Brexit en la agricultura, pesca y alimentación, materias que son competencia de este Departamento.
Es necesario tener en cuenta que a día de hoy no se conoce a ciencia cierta las condiciones en las que se producirá esta salida. Para cada cuestión se pretende dar respuesta para los escenarios previstos, y es probable que en el futuro sea necesario actualizar estas respuestas, a medida que se vaya concretando el modo en que se produzca esta salida.

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