Brexit. Introducción

El 29 de marzo de 2017 Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea, activando así el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.


Se abrió entonces un plazo de dos años para que la Unión Europea y el Reino Unido negociaran un acuerdo que regulara su retirada y futura relación, con el objeto de lograr una salida ordenada.


Tras varios años de negociaciones, el 1 de febrero de 2020, una vez completado por ambas partes el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, Reino Unido salió de la UE y se convirtió, por tanto, en tercer país, comenzando un período transitorio.


Durante el periodo transitorio se continuó aplicando a Reino Unido el acervo comunitario y se negoció el nuevo acuerdo de relación futura entre Reino Unido y la Unión Europea para cuando acabase dicho periodo transitorio. De hecho, el 24 de diciembre de 2020 se alcanzó el Acuerdo Comercial y de Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica, por una parte, y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por otra parte


De modo que, a partir del 1 de enero de 2021, finalizado el periodo transitorio, se aplica el Acuerdo de Comercio y Cooperación que es el que regula las futuras relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

Novedades

Día Mundial

de las Tortugas Marinas

+info
Aquí-no-se-tira-nada

Campaña

Aquí no se tira nada

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM