Comercio agroalimentario

¿Qué productos consumimos procedentes del Reino Unido? ¿Qué productos enviamos al Reino Unido?

Cerca del 50% de las exportaciones agroalimentarias españolas a Reino Unido se concentran en diez grupos de productos. Frutas (cítricos y frutas de hueso) y hortalizas en conjunto suponen en torno a un 20% de las ventas (al que habría que añadir otro 8% el grupo de los frutos rojos, kiwi y caqui).  Las exportaciones de vino y mosto al Reino Unido suponen el 8% de las ventas a este país (y un 11% de las exportaciones españolas). Les siguen en valor, el aceite de oliva (un 5%) y la carne de porcino (3%).

En el campo de las importaciones a España del Reino Unido destacan ampliamente las bebidas espirituosas, que constituyen el 26% de nuestras compras de productos agroalimentarios al Reino Unido, y el 25% de bebidas espirituosas importadas por España.

Los productos de la pesca representan el 21% de las importaciones procedentes de Reino Unido, los principales productos son pescados frescos cuyas especies más relevantes son merluzas, gallos y rapes, además de las cigalas congeladas, por un valor de 228 millones de euros.

En cuanto a los productos que exportamos a Reino Unido, destacan los preparados y conservas de atún y las harinas de pescado, por un valor de 103 millones de euros.

¿Qué aranceles aduaneros se aplicarán en la UE a partir de la fecha de retirada?

El acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido prevé cero aranceles y cero contingentes para las mercancías originarias de cualquiera de las Partes.