Comercio agroalimentario

¿Qué productos consumimos procedentes del Reino Unido? ¿Qué productos enviamos al Reino Unido?

Cerca del 50% de las exportaciones agroalimentarias españolas a Reino Unido se concentran en diez grupos de productos. Frutas (cítricos y frutas de hueso) y hortalizas en conjunto suponen en torno a un 20% de las ventas (al que habría que añadir otro 8% el grupo de los frutos rojos, kiwi y caqui).  Las exportaciones de vino y mosto al Reino Unido suponen el 8% de las ventas a este país (y un 11% de las exportaciones españolas). Les siguen en valor, el aceite de oliva (un 5%) y la carne de porcino (3%).

En el campo de las importaciones de España del Reino Unido destacan ampliamente las bebidas espirituosas, que constituyen el 26% de nuestras compras de productos agroalimentarios al Reino Unido, y el 25% de bebidas espirituosas importadas por España. 

Los productos de la pesca representan el 21% de las importaciones procedentes de Reino Unido, los principales productos son pescados frescos cuyas especies más relevantes son merluzas, gallos y rapes, además de las cigalas congeladas, por un valor de 228 millones de euros. 

En cuanto a los productos que exportamos a Reino Unido, destacan los preparados y conservas de atún y las harinas de pescado, por un valor de 103 millones de euros.

¿Cómo va a afectar esta salida a las relaciones comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido?

El comercio agroalimentario de España con Reino Unido resulta relevante, ya que representa el 8% sobre el total de las exportaciones agroalimentarias españolas, y el 3% de las importaciones (datos 2017). Respecto al mercado comunitario, las exportaciones e importaciones españolas al Reino Unido suponen el 11% y el 6% respectivamente. El saldo comercial de productos agroalimentarios es tradicionalmente positivo para España.

Esta balanza se invierte para el caso de la pesca donde el volumen de importación es superior al de exportación.

Las consecuencias dependerán mucho de la consecución o no de un acuerdo de salida en tiempo y forma antes del 30 de marzo de 2019, y del eventual acuerdo que regule las relaciones futuras a partir de la finalización del periodo transitorio (en principio 31 de diciembre de 2020).

En caso de acuerdo, se mantendrían en vigor las normas del mercado único y por tanto la libre circulación de mercancías, por lo que no se producirá ningún cambio respecto a las condiciones actuales.

En caso de no acuerdo, el Reino Unido pasaría a ser un país tercero y por tanto comenzarían a aplicarse controles aduaneros en frontera, físicos y documentales, tanto para la salida como para la entrada de productos en ambos sentidos. 

¿Se establecerán aranceles para los productos procedentes del Reino Unido o para los productos que exportemos al Reino Unido?

En caso de acuerdo, no se establecerán hasta la expiración del período transitorio, y dependerían de los acuerdos específicos que se alcanzasen entre las partes durante dicho período. 

En caso de no acuerdo, al pasar a ser el Reino Unido un tercer país, se aplicará el arancel aduanero común en función del producto que corresponda.

Novedades

Prevencion

Campaña 2019

Lucha contra incendios forestales

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda