Marruecos - Memorandos de entendimiento y otros acuerdos

Los Memorandos de entendimiento son instrumentos de naturaleza exclusivamente política que se suscriben entre los órganos superiores y directivos de la Administración del Estado y entidades extranjeras.

Estos acuerdos no normativos no generan obligaciones jurídicas, sino compromisos políticos o extra-jurídicos, que sólo vinculan a los firmantes, sin comprometer al Estado en el plano internacional.

En el Memorando se exponen las materias en las que los firmantes quieren cooperar. A través de la Comisión de Seguimiento, que suele establecerse con posterioridad, se identifican los proyectos de interés mutuo.

 

Agricultura y Pesca

Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino del Reino de España y el Ministerio de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos relativo a la cooperación y asistencia mutua en el sector de la ganadería, firmado en Madrid, el 7 de octubre de 2008.

Memorando de Cooperación Agraria entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y el Ministerio de la Reforma Agraria de Marruecos, que incluye tres Acuerdos Interministeriales: Protección Vegetal, Sanidad Animal e Investigación Científica y Técnica. Rabat, 1 de diciembre de 1990.

Medio Ambiente

Declaración de Intenciones entre el Ministerio Delegado ante el Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente, encargado del agua del Reino de Marruecos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Reino de España para la cooperación en el ámbito de la gestión, desarrollo y protección de los recursos en agua, firmado en Madrid, el 5 de junio de 2015.

Declaración de Intenciones para la cooperación entre la Agencia de la Cuenca Hidráulica del Loukkos del Reino de Marruecos y la Confederación Hidrográfica del Segura del Reino de España, firmado en Madrid, el 5 de junio de 2015.

Memorándum de entendimiento relativo a la coordinación de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y a la implementación de los ejes comunes de su Plan de Acción 2011-2015 entre el Alto Comisariado de Aguas y Bosques y la lucha contra la desertificación (Reino de Marruecos), el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Reino de España) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (Reino de España), firmado en Málaga, el 5 de julio de 2011.

Memorando de entendimiento sobre medidas de conservación para las poblaciones del Atlántico Oriental de la foca monje del Mediterráneo (Monachus Monachus), firmado el 18 de octubre de 2007

Acuerdo de Cooperación entre el Reino de Marruecos y el Reino de España en materia de Medio Ambiente, firmado en Madrid, 20 de Noviembre de 2000.

Accesos directos

Contacto Consejería en Rabat (Marruecos)
No existen resultados con los criterios de búsqueda