Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo- CETAL

Logo CETAL

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo- CETAL, F.S.P., que nace el 30 de abril de 2007, es una fundación pública de carácter estatal cuyo órgano de gobierno es el Patronato, el cual está presidido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
 
Nuestro principal objetivo es la mejora de la Investigación el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en el sector agroalimentario, promoviendo, impulsando y apoyando el desarrollo tecnológico del sector y la mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentaria.
 
Para ello desarrollamos actividades dirigidas a la mejora sistemática de la competitividad de los productos agroalimentarios, así como su innovación para su continua adaptación a las demandas de los mercados tanto nacionales como internacionales y a la sostenibilidad económica de las empresas y de los negocios agroalimentarios.
 
Se ha puesto en marcha un Laboratorio de Seguridad Alimentaria (LSA- CETAL) que tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades derivadas del cumplimiento de la legislación europea en materia de inocuidad alimentaria microbiológica, identificación de etiquetados y de trazabilidad del producto.
 
Contamos con dos unidades técnicas que trabajan de forma interrelacionada: el Laboratorio de Microbiología para la tipificación de los patógenos bacterianos de mayor importancia en los alimentos mediante la utilización de métodos moleculares y de microbiología clásica; y el Laboratorio de Biología Molecular para la tipificación microbiana mediante técnicas genómicas de última generación.
 
Hemos sido designados por el Ministerio como Laboratorio Nacional de Referencia en todas las actuaciones de control oficial, en el ámbito del Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en las que sea necesario analizar muestras de cualquier tipo de producto vegetal, suelo o agua, en relación con Salmonella spp., Listeria monocytogenes y Escherichia coli, incluida la E. coli verotoxigénica (VTEC). (Real Decreto  578/2017, de 12 de junio; BOE nº 145 del 19/06/17).
 
Se ha solicitado la acreditación ENAC de las técnicas de aislamiento e identificación de los agentes patógenos responsables de las principales zoonosis bacterianas alimentarias en base a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025: “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración”.
 
En el CETAL trabajamos con el fin de convertirnos en un órgano de referencia del sector agroalimentario español.

CETAL
Calle Montirón nº 154
27002 – LUGO
Tfno: +34982 815 887
Email: info@cetal.es
CETAL

Novedades

Prevencion

Campaña 2019

Lucha contra incendios forestales

+info
Fotografía fachada Ministerio. Cariátides. Foto: Valentín Álvarez.

Patrimonio

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

+info

Acceso directo

Imagen acceso directo igualdad de género
Acceso directo área infantil - Foto CENEAM
No existen resultados con los criterios de búsqueda