Titulo agenda

Fondos archivo central del MAPA
¿Cuándo?
Desde: 11/06/2021
Área
Ministerio

El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, y por ese motivo durante la semana del 7 al 11 de junio se van a realizar numerosas actividades en torno a los mismos.


El Archivo Central del MAPA

Podemos considerar como antecedente de creación del Archivo Central, el Real Decreto de 15 de septiembre de 1847, que en su artículo 1 establece que “se creará inmediatamente el archivo general de Comercio, Instrucción y Obras Públicas”, así, de dicho Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas (1847-1851), dependía la Dirección General de Agricultura y Comercio, entre cuyas competencias se encontraban aquellas en relación con la agricultura, la ganadería, la pesca fluvial, los montes, etc. La evolución del Archivo Central corre paralela a la evolución del propio departamento ministerial y es un fiel reflejo de sus cambios. 

Conserva documentación en distintos soportes, principalmente papel, pero también disquetes, DVD, CD-rom, fotografías, diapositivas, etc. y, el grueso de la documentación, abarca un período comprendido entre 1804 y 2019 aproximadamente, ya que el documento más antiguo data de 1621.

Los fondos del Archivo son esenciales para el estudio de la evolución de la agricultura, la ganadería, la producción alimentaria, el estudio de la transformación del territorio agrario, las políticas llevadas a cabo en lo relativo a las competencias otorgadas al departamento y un largo etcétera, en España en el período comprendido entre los siglos XIX a XXI.

El Archivo Central se configura, además, como un elemento clave del Sistema Archivístico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dado que es el aglutinador de la documentación generada por el propio Departamento y, a su vez, es la correa de transmisión y el vínculo con el Sistema Estatal de Archivos a través de sus transferencias al Archivo General de la Administración o al Archivo Histórico Nacional, en su caso.

Imagen: Fondos del Archivo Central del MAPA.

Archivos Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación