Titulo agenda

Cuadernos de brújula
¿Cuándo?
Desde: 10/06/2021
Área
Ministerio

El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, y por ese motivo durante la semana del 7 al 11 de junio se van a realizar numerosas actividades en torno a los mismos.


Cuadernos de brújula

Los itinerarios de brújula eran elaborados por topógrafos, ingenieros agrónomos, agrimensores y peritos agrícolas. El objetivo de estos documentos era meramente técnico, era un instrumento esencial para el conocimiento del territorio, derivado de la Ley de Medición del Territorio de 9 de junio de 1859 (Gaceta de Madrid, nº 160 p.1) y del Reglamento de 1862. 

Estos documentos permiten un análisis pormenorizado del territorio, de las infraestructuras, de las vías de comunicación (vías realengas, cañadas, vías pecuarias, sendas, puentes, etc.), del entorno natural (ríos, arroyos, regatos, cuevas, fuentes, etc.), de los inmuebles (ermitas, conventos, pozos, molinos, lavaderos, etc.), de los tipos de cultivos y aprovechamientos, de la toponimia, etc. Para ello se levantan croquis con distintos puntos señalados sobre el terreno, lo que permitirá realizar un estudio planimétrico.

Eran esenciales para la elaboración de los Catastros tanto de rústica como de urbana. Y son fuentes primarias para diversos temas de investigación, en aspectos relacionados con la propiedad y la estructura agraria, para conocer la situación social de nuestro entorno, para la elaboración de trazados de vías de comunicación, la toponimia recogida permite localizar yacimientos arqueológicos, las referencias a ruinas y a otros accidentes geográficos también puede ser un indicativo de yacimientos, etc.

El cuaderno suele incluir una portadilla con los datos de la provincia, la región, el término municipal, el número de la brigada que realiza el trabajo, el nombre de la brújula empleada y el nombre del responsable de las mediciones (en algunos casos eran varios los responsables). En el lado izquierdo del cuadernillo se recogen las mediciones y el rumbo de la brújula, y en el lado derecho, los croquis.

Esther Cruces Blanco, 2006. Los itinerarios con Brújula, un documento para el conocimiento del territorio y sus habitantes. Cuadernos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (1897-1898). En CT Catastro, julio 2006.

Imagen: Registro de Brújula, Calera y Chozas (Toledo), 1931-1935.

Archivos Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación