Exposiciones

En esta página

Senderos de la memoria: Una mirada sobre la España rural 1948 – 1968

Tríptico de la exposición exposición Senderos de la memoria

Basándose fundamentalmente en el fondo fotográfico del Concurso convocado por el Ministerio en el período indicado y en fotografías realizadas por Agentes del Servicio de Extensión Agraria se realizó esta Exposición de carácter itinerante. (Ministerio de Agricultura, 22 de junio a 4 de julio de 2009)

  • Índice de los paneles
    • Panel 1 - Senderos de la Memoria
    • Panel 2 - Una España rural y agraria (1948-1968)
    • Panel 3 - Una mirada sobre la España rural
    • Panel 4 - El tiempo detenido
    • Panel 5 - Muchos brazos y pocas máquinas
    • Panel 6 - Muchos hombres y mujeres, pero pocas máquinas
    • Panel 7 - Invisibles pero siempre presentes
    • Panel 8 - Siempre presentes
    • Panel 9 - Sabiduría artesanal
    • Panel 10 - Artistas de la naturaleza
    • Panel 11 - "Sine agricultura, nihil"
    • Panel 12 - Pastores defensores de la biodiversidad
    • Panel 13 - Herencias árabes
    • Panel 14 - El olivar
    • Panel 15 - Los usos forestales, importantes complementos de renta
    • Panel 16 - Una imagen vale más de mil palabras
    • Panel 17 - Los inicios de la mecanización
    • Panel 18 - El maestro, alma de los pueblos
    • Panel 19 - El servicio de Extensión Agraria: por la modernización de la agricultura
    • Panel 20 - Los Agentes de Extensión Agraria: en contacto directo con los agricultores
    • Panel 21 - La fascinación por la imagen
    • Panel 22 - Las agentes de economía doméstica: en comunicación directa con las mujeres rurales
    • Panel 23 - Difundiendo conocimientos e innovaciones

 

Muestra de la Red Nacional de Silos y Graneros

El silo de Alcalá de Henares

Expone sintéticamente el significado económico y arquitéctonico de la importante red de Silos y Graneros construida por el Servicio Nacional de Cereales. (Ministerio de Agricultura, 22 de junio a 4 de julio de 2009)

  • Índice de los paneles 
    • Panel 1 - Ni un español sin pan
    • Panel 2 - Las catedrales olvidadas
    • Panel 3 - El silo de Alcalá de Henares, un silo de tránsito

1955-1985: La gran transformación. El Servicio de Extensión Agraria y la modernización

Agente de extensión agraria en demostración práctica sobre el terreno. Fondo INC

Con motivo de la celebración en el año 2005  del 50 Aniversario del Servicio de Extensión Agraria (SEA), el Ministerio, a través de un Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, promovió la realización de un estudio sobre la contribución del  SEA a la modernización de la agricultura y de la sociedad rural. Se llevó a cabo la digitalización de una parte significativa del fondo fotográfico, cinematográfico producido por el citado Organismo,  se publicaron el libro "Imágenes de un mundo rural", el documental "Semillas de modernidad"  y se diseñaron los paneles de una Exposición sobre el SEA.

Los pueblos de colonización en Almería. Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura

Pueblo de Almería. Fotografía del fondo del INC

- En el año 2009, bajo el Comisariado de Miguel Centellas, Alfonso Ruíz García y Pablo García-Pellicer López, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, el Instituto de Estudios Almerienses y la Fundación Cajamar, organizaron la Exposición "Los pueblos de colonización en Almería Arquitectura y desarrollo para una nueva agricultura".

Almería tenía una deuda pendiente con los pueblos de Colonización, su memoria histórica y su arquitectura. Esta Exposición y el libro que la acompañan rinden un merecido y documentado homenaje a la actuación del Instituto Nacional de Colonización, a los colonos, técnicos y a los desarrollos urbanísticos y arquitéctónicos, específicamente los pueblos de colonización almerienses.

Portada del cuaderno publicado por La voz de Almería sobre los contenidos de la exposiciónCuaderno publicado por "La voz de Almería" sobre los contenidos de la exposición 

  • Índice de los paneles 
    • Panel 1- La ordenación del territorio
    • Panel 2- El pueblo de colonización
    • Panel 3- Los trazados
    • Panel 4- La plaza y la arquitectura representativa
    • Panel 5- Los edificios públicos
    • Panel 6- La vivienda de colonización
     

Dos siglos de universidad y empresa en el sector agroalimentario español

Molino del

La visión fotográfica que se presenta en esta exposición tiene un orden cronológico. Se inicia con los antecedentes del mundo preindustrial alimentario, queriendo reflejar el periodo en el que nacen las empresas hoy ya centenarias, y el periodo de las grandes actuaciones modernistas entre 1895 y 1923 en los que se pueden incluir gran número de edificios  como cooperativas agrícolas, bodegas, destilerías, harineras, etc., continuando con las actuaciones  en el periodo que comprende la Dictadura, Segunda república y la Guerra civil, siguiendo un periodo de posguerra hasta el fin de la autarquía en 1956 y finalmente la segunda mitad del siglo XX con el resurgir económico de España.

Organizada por la Fundación TRIPTOLEMOS para el desarrollo agroalimentario.

Memoria y Colonización

Cartel de la exposición Memoria y Colonización

Con motivo de la celebración de las V Jornadas de Historia viva Memoria y Colonización”, organizadas por el Instituto de Educación Secundaria “La Barca de la Florida” ( Jerez de la Frontera) , profesores del citado Instituto realizaron esta Exposición que se basa en gran medida en fuentes documentales procedentes de la Mediateca.

Ha obtenido 2º Premio "Joaquín Guichot" de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre Investigaciones educativas, experiencias y materiales educativos de carácter innovador sobre la Comunidad Autónoma Andaluza y su cultura.

Carteles de la exposición

Entrerríos , un pueblo , una arquitectura : un patrimonio

Cartel de la exposición de Entrerrios

El 1 de octubre 2016 se inauguró en Entrerríos ( Badajoz ) la Exposición : “Entrerríos , un pueblo , una arquitectura : un patrimonio”, comisariada por  Juan Antonio Ortiz Ortueta y Rubén Cabecera Soriano, patrocinada por la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura , la Diputación de Badajoz  el Colegio de Arquitectos de Extremadura y la Entidad local menor de Entrerríos , y que contó con el apoyo documental de la División de Estudios y Publicaciones del Ministerio .

Entrerríos, elegido para celebrar el Día Mundial de la arquitectura , forma parte de los mas de 300 pueblos de colonización construidos por el Instituto Nacional de Colonización del Ministerio de Agricultura, proyectado por el arquitecto Alejandro de la Sota  de forma absolutamente novedosa y original  con criterios de planificación urbanística . Desde el punto de vista arquitectónico, el resultado global de los pueblos de colonización en España y Extremadura, con sus luces y sus sombras , ha sido bastante satisfactorio .

La Exposición plantea un recorrido didáctico sobre los planteamientos políticos, sociales y  arquitectónicos del proceso colonizador y de los orígenes, evolución, situación actual y perspectivas de futuro del pueblo en cuestión .

Cultivando Memoria (13 al 17 de Mayo de 2019). Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Cartel de la Exposición Cultivando Memoria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Secretaría General Técnica, organizó del 13 al 17 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, la exposición “Cultivando Memoria”, en unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pudiera contemplar los fondos documentales más significativos del Ministerio, que contribuyen a explicar la evolución del medio rural, pesquero y agroalimentario en los últimos años.

Se expuso una selección bibliográfica de ejemplares pertenecientes a la Biblioteca del Departamento, desde libros del siglo XVIII a las ediciones más actuales de los ámbitos de actuación del Ministerio, recogidos en el Catálogo de Publicaciones. Además, se exhibió otros fondos del Archivo y de la Mediateca del MAPA, como diversos documentos, fotografías y vídeos.

Además de apreciar los libros más antiguos, que se encuentraban protegidos bajo vitrinas, hubo una zona expositiva en la que el visitante podía hojear algunas de las publicaciones más modernas, incluso libros infantiles divulgativos.

Como ejemplo por su antigüedad, cabe mencionar el Libro de los Pósitos Reales de la Ciudad de Teruel y su Partido, datado a principios de 1782, sobre la importancia de estos depósitos en épocas de escasez, que garantizaban el suministro de cereales a la población rural.

También estará un clásico de la botánica como un “Linneo” de 1784 (traducida por Antonio Paláu), en referencia a la publicación del botánico sueco Carlos Linneo que ideó un sistema de clasificación sencillo para identificar con nombre y apellidos a animales y plantas.

La edición de 1790 de “Agricultura general que trata de la labranza del campo y sus particularidades, crianza de animales, propiedades de las plantas“ de Gabriel Alonso de Herrera o el Informe de la Sociedad Económica de Esta Corte al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de la ley agraria de Gaspar Melchor de Jovellanos” de 1795 fueron otras joyas bibliográficas expuestas.

Destacar entre los libros más actuales “Los paisajes rurales de España”, que invita a conocer y valorar la riqueza paisajística nacional a través de más de 200 fotografías. También se expuso la “Historia del Ministerio de Agricultura 1990-2008. Política Agraria y Pesquera de España”, desde la óptica de la historia económica y la sociología.

Entre la diversa documentación de la exposición se encontraba  el expediente personal de Luz Zalduegui Gabilondo (1936-1984), que fue una de las primeras mujeres en finalizar los estudios en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid en 1935 y que ingresó, un año después, por oposición, en el escalafón de Inspectores Municipales Veterinarios.

De gran interés documental el Borrador del Reglamento para el régimen del Instituto Agrícola de Alfonso XII (1881) o el proyecto de ermita de San Isidro en Talavera de la Reina (Toledo), de 1950, proyecto perteneciente a los llevados a cabo por el Instituto Nacional de Colonización, dependiente del Ministerio de Agricultura.

De igual forma, la exposición incluía diferentes paneles que recogen una selección de fotografías de los concursos que realizó el Ministerio entre los años 1948 y 1965, así como imágenes tomadas por los Servicios de Extensión Agraria, que recorrieron la España rural a mediados del siglo pasado para realizar una labor divulgativa con el fin de mejorar las prácticas agroganaderas.

También se  habilitó una zona de proyección en la que los visitantes pudieron ver documentales como “Canal de Castilla: El Sueño Ilustrado”; “Activas y Visibles” (1925-2009) Mujeres en la agricultura familiar y la agroindustria; o los divulgativos realizados por Marqués de Villa Alcázar (realizó 71 documentales entre 1934 y 1966) y de José Neches Nicolás (42 documentales del responsable del Departamento de Cinematografía del Servicio de Extensión Agraria entre 1945 y 1976).


cultivandomemoria-3


Ver video (Realizado por el MAPA)


Ver video (Realizado por Federico Velado Ganga)


Galería fotográfica


Una imagen vale mas que mil palabras

Accesos Directos