Archivos MAPA

Banner-archivos-MAPA

El Archivo Central del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el servicio, dependiente de la Secretaría General Técnica, responsable de coordinar la gestión documental del Departamento y de conservar y custodiar la documentación transferida por los archivos de oficina de las respectivas unidades del Departamento, así como un importante fondo de carácter histórico. Se trata fundamentalmente de documentación de carácter administrativo, fruto de la gestión ordinaria de las distintas unidades así como de la documentación de carácter técnico generada por las funciones que tiene encomendadas.

El Archivo presta servicio de consulta, asesoramiento y préstamo interno de documentación a las unidades productoras y, además, centraliza y atiende la consulta de usuarios externos ciudadanos, investigadores, etc.

La variedad de los fondos custodiados es un fiel reflejo de la historia tanto del Ministerio como de sus antecedentes.

Novedad

Archivo Central del Área de Agricultura y Alimentación: Paseo Infanta Isabel, 1. 28014 Madrid.

Información y reserva de cita para la consulta de documentosarchivo@mapa.es

Información adicional: portal de archivos PARES del Ministerio de Cultura.

Día Internacional de los Archivos y Semana de los Archivos

El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, y por ese motivo durante la semana del 7 al 11 de junio se van a realizar numerosas actividades en torno a los mismos.

El Comité Internacional de Archivos, creado bajo los auspicios de la UNESCO, decidió lanzar un día internacional de los archivos en su Asamblea General de noviembre de 2007, siendo su decisión adoptada por toda la comunidad archivística.

La imagen que tiene el público en general con respecto a los archivos es bastante confusa, suelen confundirlo con bibliotecas, con fondos de carácter cultural o bien, consideran que solo conservan documentación de uso interno. Por ello, debemos recordar que los archivos están constituidos con los documentos creados, recibidos y conservados por la organización como evidencia y como información para la propia organización, para responder a obligaciones de carácter jurídico, transacciones, rendición de cuentas, investigación, memoria histórica, etc.

El Archivo Central forma parte del patrimonio cultural e histórico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y es una fuente de información de primera mano.

Custodia documentación de muy diversa índole, desde 1847 hasta nuestros días y en numerosos soportes, papel, fotografía, diapositivas, etc.

Novedades

Cartel-Feria-Libro-2021-MAPA-calendario

Feria del Libro de Madrid

10-26 de septiembre

+info
Imagen-memoria-MAPA-2020

Análisis

Agricultura, Pesca y Alimentación en España 2020

+info