Raza Porcina NEGRA MALLORQUINA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo principal: Carne
    Descripción de los usos: El Cerdo Negro Mallorquín se utiliza mayoritariamente en la elaboración de Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro, embutido tradicional crudo y curado reconocido con una IGP. En carne fresca destaca la comercialización de lechona y un incipiente consumo de piezas nobles como lomo y solomillo.
    Productos
    Características específicas del producto: La calidad de la carne, con muy buen color, terneza, jugosidad y gusto, junto con la calidad de la grasa con un elevado contenido en insaturados, especialmente oleico y muy buena relación w3/w6, hacen que tanto los embutidos como la carne fresca tengan características específicas originadas por factores genéticos y ambientales propios de su sistema de producción.
    I.G.P.: Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental El sistema extensivo asociado a la producción de Cerdo Negro Mallorquín permite el aprovechamiento tanto de recursos vegetales pobres, especialmente rastrojos y monte bajo, como de recursos de difícil mecanización, como los pastos, las higueras, los algarrobos, los almendros y los higos chumbos.
    Papel Sociocultural: Las tradiciones religiosas en Mallorca están íntimamente relacionadas con la gastronomía. Así desde el menú del día de Navidad, en el que no puede faltar la lechona, que hasta hace 40 años era de Cerdo Negro Mallorquín, pasando por la elaboración de repostería típica de la Semana Santa, con un ingrediente común: la manteca de Cerdo Negro Mallorquín, o cualquier celebración religiosa que suele terminar con ensaimada como postre, son ejemplos de esta relación.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: El sistema de explotación es extensivo, entendido éste como aquel que adapta la carga ganadera de la explotación a su extensión y productividad. En este sentido es importante destacar el aprovechamiento de los recursos vegetales de la explotación de forma rotacional, en pastoreo y en comedero.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: La producción de Cerdo Negro Mallorquín se adapta a la diversidad de los recursos de la zona mediterránea. Es destacable el aprovechamiento de recursos vegetales pobres como las chumberas, el monte bajo, los pastizales y rastrojos, así como el aprovechamiento de producciones importantes en su momento y que en la actualidad presentan serios problemas de comercialización como las superficies forrajeras, de cereales o de leguminosas junto con las plantaciones de higueras, algarrobos y almendros.

Negra Mallorquina

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda