Raza ovina OVELLA EIVISSENCA

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
IBICENCA Castellano Recibe el nombre de la isla del archipiélago Balear donde mayoritariamente radica.
Otros nombres Idioma Descripción de los nombres
Pitiüsa Castellano Se denomina así porque tradicionalmente esta oveja habita en las Islas de Ibiza y Formentera, que conjuntamente reciben el nombre de Islas Pitiusas.
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción
Origen y desarrollo
Descripción del origen: Como el resto de razas ovinas de las Islas, está entroncada en el ganado ovino del Mediterráneo occidental. Tiene unas características muy definidas que permiten diferenciarla con facilidad de las ovejas de raza mallorquina y menorquina. Durante el siglo pasado, la raza ibicenca estuvo sometida a cruzamientos continuos con distintas razas de origen peninsular y más modernamente con razas de origen extranjero, dirigidas fundamentalmente a la producción cárnica. Afortunadamente, la reacción de los criadores y de la administración ha llevado al deseo de recuperar esta raza, de la que se ha fijado ya el prototipo morfológico.
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica: Islas de Ibiza. En la bibliografía también se describe en la Isla de Formentera. Estas dos islas conjuntamente son denominadas Islas Pitiüsas.

OVELLA EIVISSENCA

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda