Raza equino caballar PURA RAZA HISPANO-ÁRABE

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo principal: Deporte
    Otros usos productivos: Ocio, Trabajo
    Descripción de los usos:  Se trata de un excelente caballo de silla, muy versátil y capaz de satisfacer a toda clase de jinetes en cualquier disciplina deportiva y/o de ocio. Esa especial predisposición para el deporte, lo hace destacar en modalidades como Doma Vaquera, Acoso y Derribo, Concurso Completo de Equitación, Raid, Doma Clásica y Enganche. Asimismo, es una raza con un temperamento muy adecuado para las marchas ecuestres y los deportes en grupo. 
    Productos
    Características específicas del producto: Son animales extraordinariamente dóciles, a la vez que con agilidad de movimientos, temperamento activo y rápida respuesta, rústicos, sobrios y resistentes, capaces de superar situaciones adversas sin gran esfuerzo. Se estiman defectos, aquellos que son generales para la especie, tanto de tipo morfológico, fisiológico como temperamental. En particular, serán defectos descalificantes la presencia de gato o gatillo (cuello vencido), criptorquidia y monorquidia no accidental.
    Links: http://www.caballohispanoarabe.com/
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental El Hispano-árabe se encuentra asociado a todo tipo de ecosistemas, destacando la Vega del Guadalquivir, Dehesas, Marismas y Campiña del Sur y Norte de España. Juega un papel fundamental en la conservación productiva y medioambiental de dichos ecosistemas por servir de herramienta de trabajo en las labores de manejo del ganado, principalmente vacuno, y de fijación de población por ser su cría una fuente de ingresos complementaria en las explotaciones agroganaderas.
    Papel Sociocultural: La cría del Hispano-árabe y su uso en tareas de manejo del ganado, caza de liebres, deporte y ocio supone la creación de numerosos puestos de trabajo directos e indirectos en empresas de artesanía, nutrición animal, complementos, moda, y todo tipo de empresas de turismo (canal Horeca). Así mismo, el Hispano-árabe cumple un papel fundamental en el mantenimiento de las Tradiciones y el Patrimonio Cultural.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: Con carácter genérico, el sistema de explotación predominante en los ganaderos de Hispano-árabe es el Extensivo y Semiextensivo, ya sea en dedicación exclusiva a la cría de esta raza, o en simbiosis con explotaciones ganaderas (principalmente vacuno) o agrícolas.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: Debido a su carácter heterocigótico, el Hispano-árabe presenta un vigor híbrido que le hacen, en la mayoría de los casos, superiores fenotípicamente a sus parentales. Esta cualidad hecen del Hispano-árabe un animal muy rústico, resistente y capaz de adaptarse a las condiciones más adversas, de ahí, la gran dispersión geográfica que presenta tanto a nivel nacional.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: El Hispano-árabe está dotado física y mentalmente para sobrevivir, trabajar en labores ganaderas e incluso competir en los ambientes más adeversos, pasando de las ciénagas de las marismas del Guadalquivir, a la campiña andaluza con temperaturas de más de 40º, y el ambiente de frío extremo de Burgos, Ávila o Valladolid. Es un animal rústico por naturaleza.
    Tolerancia o resistencia específica: No se ha estudiado la tolerancia o resistencia específica de la raza. Pero se observa en la práctica que no presenta debilidad a ninguna enfermedad o patología específica, si no más bien lo contrario, las pobalciones se desarrollan bien en cualquier tipo de ambiente.
    Características genéticas específicas: Se desprende del estudio del Valor Genético de los ejemplares acogidos al núcleo de selección de la raza Hispano-árabe elaborado por el Departamento de Genética, Grupo AGR-218 de la UCO, que en pocas generaciones ha incrementado significativamente el valor genético de los ejemplares valorados así como las calificaciones en los Controles de Rendimiento.
    Referencias para cualidades especiales: Rusticidad, resistencia, alta capacidad de esfuerzo, equilibrio, carácter y manejabilidad. Todas ellas se aglutinan en una gran aptitud del Hispano-árabe como caballo de silla.

Pura Raza Hispano-Árabe

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda