Raza equino caballar MENORQUINA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo principal: Ocio
    Otros usos productivos: Deporte , Otros
    Descripción de los usos:  Una Raza principalmente criada para su utilización en las fiestas patronales de los diferentes pueblos de la Isla de Menorca, de las que es el principal protagonista. Es destacable también su utilización en espectáculos ecuestres y exhibiciones por la calidad de sus aires y el desarrollo de movimientos específicos. En los últimos años, se comienza a utilizar en pruebas deportivas, para las disciplinas de Doma Clásica y Doma Menorquina, destacando incluso a nivel nacional. 
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental Las yeguas y los potros de esta Raza se mantienen en un sistema semi-extensivo, aprovechando los recursos disponibles en el medio. Por lo que contribuyen al mantenimiento y limpieza del ecosistema.
    Papel Sociocultural: Esta población esta totalmente ligada al desarrollo de las fiestas populares tradicionales de los pueblos de Menorca, donde es el protagonista indiscutible a través del tradicional "Jaleo".
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: El sistema de explotación es mixto de estabulación y pastoreo, generalmente en minifundios de una o dos yeguas. La estabulación es más o menos continua para los machos, mientras que las hembras se localizan en cercados de piedra donde permanecen la mayor aparte del año.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: Muy adaptado al medio en el que se desarrolla.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: Muy adaptado al medio en el que se desarrolla.
    Otras cualidades especiales: Son caballos de montura fácil y cómoda, muy adaptados a caminos agrestes, cualidades que proceden del uso que se le daba en el pasado recorriendo parcelas y espacios cercados.

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda