Raza equino caballar MARISMEÑA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo principal: Ocio
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental Esta raza protegida juega un papel primordial en la fauna y flora del Espacio Natural de Doñana
    Papel Sociocultural: Se considera un bien sociocultural del pueblo de Almonte, siempre que hay movimientos como su ya extendida y conocida SACA DE LAS YEGUAS y su feria de San Pedro,se desplazan mucha personas de toda la comarca de Doñana. Es fecha señalada en el calendario el día 26 de junio de todos los años, el paso de las yeguas por la ermita de El Rocío y por las calles de Almonte,
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: El sistema de explotación es pastoreo en libertad en las zonas de las marismas del Guadalquivir en el Parque Nacional de Doñana. Los animales se recogen en corrales una vez al año, lo que se denomina Saca de las Yeguas, para realizar las labores de manejo básicas, lo cual debido al carácter asilvestrado de la población presenta cierta dificultad. Ese día, que tradicionalmente coincide con el 26 de junio, se realiza una feria que gira alrededor del fomento del caballo marismeño.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: Es unica en su adactación al medio ambiente, en inviernos crudos por agua y frio, veranos calurosos y secos, recorren largas distancias para beber y comer algo, no se puede aportar alimentos del exterior.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: Aprovechan pastos secos de la primavera para comer en verano y esperar que el otoño llueva pronto.
    Tolerancia o resistencia específica: Gran resitencia.
    Otras cualidades especiales: Tienen facilidad para el parto en climatología adversa en cualquier momento.

Marismeña

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen
No existen resultados con los criterios de búsqueda