Raza equino caballar CABALLO DE LAS RETUERTAS

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma Marca Comercial o Internacional
CABALLO DE LAS RETUERTAS  Castellano  CABALLO DE LAS RETUERTAS
Descripción del nombre más común
En algunos lugares del límite entre el monte y la marisma de Doñana, se forman en verano lagunas de agua dulce, más o menos grandes, originadas porque las arenas del monte, permeables, que se han empapado de agua de lluvia durante el invierno, la van soltando lentamente en verano sobre la arcilla impermeable de la marisma. Estos acúmulos de agua dulce superficial son conocidos con el nombre de “retuertas” y son utilizados por los animales de Doñana, entre ellos los caballos, para beber. A los que en el pasado se veían habitualmente por esos lugares se les llamaba "Caballos de las Retuertas" y son los ancestros de la raza que se ha definido con este nombre.
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción
Origen y desarrollo
Descripción del origen: Sus antecedentes se localizan en los caballos de trabajo que se utilizaban en Doñana para las labores del campo y como animal de carga y tiro, especialmente en la marisma encharcada. Están, por tanto, emparentados en origen con la raza equina Marismeña, aunque su aislamiento geográfico durante los últimos treinta y cinco o cuarenta años en las Reservas Científicas de Doñana (la Reserva Biológica de Doñana y la Reserva de Guadiamar) dificulta mucho, o prácticamente impide, su cruce con otras poblaciones equinas incluida la constituida por los caballos Marismeños..
Año de Origen: 



Se apuntan referencias a ejemplares asilvestrados en la margen derecha de las marismas del Guadalquivir desde los primeros años del siglo XX, aunque la existencia de caballos en la zona, sin duda parte de ellos también en estado de asilvestramiento, se remonta mucho más atrás.

En la década de 1970 se soltaron en las Reservas Científicas los primeros ejemplares, unos pocos que habían sido propiedad de antiguos guardas y otros habitantes de casas aisladas de Doñana, que constituyen el núcleo inicial de la actual población de Caballo de las Retuertas de Doñana. 
Localización del Origen:  Las marismas del Guadalquivir (Andalucía), y más concretamente las marismas de la margen derecha de dicho río, donde se ubica en la actualidad el Espacio Natural de Doñana, constituido por el Parque Nacional y el Parque Natural de Doñana. 
País de origen:  España 
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica:

La mayor parte de los ejemplares de la raza se encuentran aislados en las Reservas Científicas de Doñana, que son dos fincas que, en su conjunto, suman alrededor de 10.000 ha, situadas ambas dentro del Parque Nacional. Están gestionadas por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, en concreto, por la Estación Biológica de Doñana, que es un instituto de investigación perteneciente a dicha Agencia Estatal.

Un grupo de Caballos de las Retuertas de Doñana se encuentra en una Finca de Salamanca denominada “Reserva Biológica Campanarios de Azaba”. Se trata de un núcleo de reserva en prevención de que algún problema sanitario en Doñana obligase al sacrificio de todos los ejemplares en esta zona.
Inspectores de Raza
Inspector:

CABALLO DE LAS RETUERTAS

Información sobre la raza

Datos generales
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
No existen resultados con los criterios de búsqueda