Raza caprina VERATA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo principal: Leche
    Otros usos productivos: Carne
    Productos
    Características específicas del producto: El tipo comercial de carnicería en uso es el cabrito lechal, animal alimentado con la leche de la madre y sacrificado a la edad de 35-40 días, con un peso vivo de 9 a 11 Kg., que ha adquirido mucha fama por su excelente calidad. Respecto a la calidad de la leche, algunos la definen como "densa, grasa y muy aromática". En las zonas de producción se ha venido elaborando un queso de gran calidad, similar al de Ibores, denominado "Queso de la Vera", elaborado con la leche de esta raza .
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental Aprovecha los recursos pastables en unas zonas muy desfavorecidas, donde dificilmente cabe la explotación rentable de otro tipo de ganado
    Papel Sociocultural: Juega un papel económico destacado en las zonas que ocupa. En su mayoría, los efectivos de esta raza se agrupan en explotaciones familiares, en las que la mayor parte de los ingresos proceden de la venta del rebaño (leche y cabritos).
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: Es explotada principalmente por su doble aptitud leche-carne y, en régimen extensivo principalmente.
    Otras cualidades especiales: Destaca su elevado potencial productivo, gran rusticidad de sus animales y la alta da variabilidad productiva, tanto a nivel de explotación, como individual como de rebaño, consecuencia, independientemente de factores genéticos, derivados de la ausencia de selección, del sistema de manejo aplicado.

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda