Raza caprina PAYOYA

    Datos Morfológicos

    Datos morfológicos
    Breve descripción morfológica:
    Agrupa animales de gran dimorfismo sexual, perfil subconvexo, proporciones alargadas y tamaño relativamente grande. A veces presenta mamellas. Mama de forma abolsada, con pezones divergentes de buen tamaño y dirigidos hacia delante y afuera.
    Capas: Posee una capa muy variada, teniendo cada una de ellas una denominación particular que se le da en la zona: baya, collalba, sesnegra, nevada en negro y colorado, mohína, moracha y flor de gamón entre otras.
    Comentario del color: Más del 75% de los animales presentan capas tricilores: negro-colorado-blanco, y la manera en la que se presenta el blanco en cada una de las capas también se denomina de manera singular en la zona: nevadas, pintas, capirotas, etc. Aunque pudiera parecer que todas las capas se dan en al raza, no es así, de manera que la capa nos facilita en muchas ocasiones detectar animales procedentes de cruces de la cabra payoya con otras razas.
    Peso machos (Kg): 80
    Peso hembras (Kg): 60
    Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Dispone de cuernos de tipo aegagrus, dirigidos hacía atrás y abiertos en las puntas.
    Pelo o lana: Pelo
    Otras Características: El pelo generalmente es corto, aunque a veces puede presentar pelambreras bajo las formas de codera y calzón, mas desarrolladas en los machos. Los machos presentan barba bien desarrollada. Las hembras, por su parte, a veces presentan perilla.

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda