Raza caprina BLANCA DE RASQUERA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo principal: Carne
    Otros usos productivos: Leche
    Descripción de los usos:  A pesar de ser esta una raza de aptitud cárnica, los resultados de los análisis genéticos de las caseínas de la leche —concretamente la αS1-caseína (CSN1S1)—, indicaron unas buenas aptitudes y cualidades tecnológicas de dicha leche para la producción de quesos. 
    Productos
    Características específicas del producto: Cabritos de tipo lechal, con un peso vivo aproximado de 7 a 9 kg, que suelen alcanzar entre los 30 a 45 días de vida.
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental Papel de gran importancia en el mantenimiento del ecosistema y la prevención de incendios, son actividades perfectamente asumibles por esta raza autóctona.
    Papel Sociocultural: Importancia como estampa turística y cultural para el cada vez más emergente turismo rural –agroturismo–.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: El sistema de producción es totalmente extensivo tradicional y de tipo individual o familiar, con aprovechamiento mayoritario de los pastos forestales de sierra y una carga ganadera media de 0,39 UGM/ha (Carné et al., 2007a); los animales pastan libremente en la sierra durante los meses de verano, y en algunos casos durante la práctica totalidad del año. Normalmente los pastos tan solo cubren las necesidades de mantenimiento de estos animales, tanto las energéticas como las proteicas, por lo que se hace necesario el aporte de un suplemento alimentario a partir del quinto mes de gestación y durante toda la lactación.
    Adaptabilidad a ambientes marginales:  Elevada rusticidad. 
    Otras cualidades especiales: Las hembras muestran una gran aptitud maternal para la adopción de cabritos.

Blanca de Rasquera

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Datos productivos
Usos y sistema de explotación
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda