Raza bovina SAYAGUESA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo principal: Carne
    Descripción de los usos: Es de destacar, el reconocimiento que está obteniendo la raza como productora de bueyes. Bueyes que son el origen del afamado ¿Chuletón de Buey¿ obsequiado en la práctica totalidad de los eventos de gastronomía en los que se ha presentado.
    Productos
    Características específicas del producto: Antigua abastecedora de la "ternera blanca de Castilla" de reconocida calidad, actualmente, se comercializa como terneros al destete, añojos finalizados en cebadero, pero bajo un discreto rendimiento. Su contenido en oleico y otros ácidos grasos insaturados y su excepcional calidad lo hacen prácticamente único.
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental En esta comarca se encuentra el parque natural "Arribes del Duero", es una Zona especialmente protegida por ser zona ZEPAs.Comarca de economía de subsistencia, basada en el minifundio y en ganaderías basadas en raza extremadamente rústica y resistente en ambientes de climatología severa y pobres de pastos, donde se utilizaba la raza sayaguesa aprovechando su triple aptitud, sobre todo en esta comarca, por sus características antes referidad, su aptitud en el trabajo.
    Papel Sociocultural: Tiene un papel importante por asociación con el nombre de la comarca zamorana que le da nombre.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: El efectivo racial se encontraba distribuido en pequeños lotes explotados familiarmente de forma mixta hasta este último lustro. Su explotación variaba entre la estabulación nocturna y el pastoreo diurno. En estos últimos años los efectivos se han reagrupado en explotaciones de carácter extensivo o semiextensivo de tamaño medio.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: Es una raza extremadamente rústica y resistente en ambientes de climatología severa y pobres de pastos.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: Pasta en régimen extensivo por pastos y montes muy pobres.
    Tolerancia o resistencia específica: Gracias a su gran rusticidad, sobriedad, resistencia y poco exigente en términos alimentarios.
    Otras cualidades especiales: Gregaria y mansa.
    Referencias para cualidades especiales: Fácil manejo

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda