Raza bovina PAJUNA

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
PAJUNA Castellano El termino Pajuno, hace referencia al paje, al que realiza servidumbre. Se ha aplicado a este tipo de ganado de montaña que cumplía tres funciones de servicio: Trabajaba con la labranza, daba leche y carne con los terneros.
Otros nombres Idioma Descripción de los nombres
Raza Serrana Castellano
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción
Origen y desarrollo
Descripción del origen: Existen varias teorías acerca el origen de la Raza Pajuna, considerada entre las razas denominadas "Serranas". La hipótesis con más peso es aquella que la hace derivar de los bovinos del Tronco Africano del Atlas, muy posterior a la entrada del Tronco Rojo Convexo. Algunos investigadores consideran la raza descendiente del Bos Taurus Primigenius; mientras que otros argumentan que procede del tronco ibérico.
Localización del Origen: La raza Pajuna se encuentra dispersa por diferentes zonas de montaña de la geografía andaluza. Principalmente, en Sierra Nevada, Serranía de Ronda, Sierra de Grazalema y Sierra de Cazorla. Además, se hallan determinados núcleos en el litoral de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Se estima que se crían en pureza el 10% del total del censo de ejemplares de la Raza. 
Inspectores de raza
Inspector: Ginés Guevara Torres

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda