Raza bovina LIMIÁ

    Datos Generales

    Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
    LIMIÁ Gallego La raza Limiá toma su nombre de una de las dos comarcas naturales del sur de la provincia de Orense, concretamente, La Limia.
    Clasificación oficial de la raza
    Raza Autóctona en Peligro de Extinción
    Origen y desarrollo
    Descripción del origen: Estudios filogenéticos recientes realizados con marcadores genéticos corroboran la hipótesis filogénica admitida hasta ahora por la mayoría de los zootecnistas, que relacionan a la raza con el Bos primigenuis estrepsiceros. El hecho de estar asentada en un terreno fértil y favorable le ha conferido un gran desarrollo corporal y cierta superioridad productiva con relación a otras razas locales de la Comunidad Autónoma de Galicia.
    Localización del Origen: Galicia  
    País de origen: España  
    Distribución geográfica
    Comentarios sobre la distribución geográfica Los ejemplares de esta raza toman su nombre de la comarca de A Limia, que junto con el valle de Monterrei, son las zonas del sur de Ourense por donde se extienden estos animales. Tradicionalmente, y, a efectos agropecuarios, se distinguen dos zonas, Limia Alta y Limia Baixa, que dan origen a ecotipos bien diferenciados, consecuencia de los sistemas de explotación y de los distintos niveles de alimentación.

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda