Raza bovina ASTURIANA DE LA MONTAÑA

    Datos Morfológicos

    Datos morfológicos
    Breve descripción morfológica:
    La cabeza es pequeña, proporcionalmente más larga en las hembras que en los machos, de perfil subcóncavo o recto, con protuberancia occipital destacada. El cuello es corto y robusto, con papada destacada. El torax es profundo, arqueado y espacioso. El vientre es profundo, ancho y bien proporcionado. El dorso-lomo es ligeramente ensillado, con cierta inclinación hacia el sacro. La grupa es proporcionalmente muy ancha y ligeramente inclinada. Las extremidades son cortas y muy potentes.
    Capas: La capa es castaña con distintas variaciones de tonalidad, de las denominadas "guindas" o cerezas a las denominadas "mariellas" o claras.
    Comentario del color: Capa castaña, mezcla de pelos negros y rojos en distintas proporciones. Los extremos, hocico, pitones, rodetes coronarios, pezuñas, borlón de la cola y cúpula escrotal en machos son negros, así como los párpados y las pestañas. Las mucosas de la nariz, bucolinguales y ano-vulvares son negras o pizarrosas.
    Altura cruz machos (cm): 142,5
    Altura cruz hembras (cm): 127,5
    Peso machos (kg): 700
    Peso hembras(kg): 450
    Número de cuernos machos: 2
    Número de cuernos hembras: 2
    Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Los cuernos tienen la pala de color blanco y el pitón negro. Nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y luego hacia delante, arriba y atrás.
    Otras características: Apariencia muy compacta, lo que da lugar a expresiones como "la vaca casina es grande echada y pequeña de pie" o "a la vaca casina tiene que pasarle poco aire por debajo de la barriga". La ubre es de buen desarrollo y gran calidad, con pezones bien implantados. El nacimiento de la cola es frecuentemente en cayado.

Asturiana de la Montaña

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda