Raza aviar GALIÑA DE MOS

    Datos Generales

    Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
    GALIÑA DE MOS Castellano Tomó su nombre del lugar de San Xiao de Mos, en Castro de Rei, Lugo, donde se adquirieron en 1936 los primeros huevos para comenzar el proceso de uniformidad, de las gallinas camperas que aparecían en la comarca de Terra Chá e interior de Galicia.
    Otros nombres Idioma Descripción de los nombres
    Raza Mos Castellano
    Clasificación oficial de la raza
    Raza Autóctona en Peligro de Extinción
    Origen y desarrollo
    Descripción del origen: Ya en 1920 Santos Arán hablaba de la necesidad de uniformar las características de la raza. En 1935, en la Estación Pecuaria Regional de Lugo, se comienza el proceso de selección y uniformidad de la raza adquiriendo en San Julián de Mos, municipio de Castro de Rei, Lugo, comarca de A Terra Chá, los primeros huevos para incubar, dándole al grupo el nombre de raza Mos. Se publicó el primer patrón de la raza en 1936. En los siguientes años se efectúan estudios productivos y se amplía el censo de reproductores. A partir de esos años goza de gran esplendor. Sus productos eran exportados a mercados del resto de la península, sobre todo de Madrid y Barcelona. La entrada masiva de aves híbridas muy seleccionadas genéticamente para alcanzar altas producciones la apartó de un primer plano.
    Localización del Origen: Galicia.
    País de origen: España
    Distribución geográfica
    Comentarios sobre la distribución geográfica A partir de la selección realizada en la primera mitad del siglo XX se expandió toda Galicia. Hoy en día, está extendida abundantemente por toda la región, predominando en aquellas comarcas en las que había destacado en tiempos pasados. En los últimos años fueron muchos los criadores de otras partes de España que adquirieron importantes lotes de ejemplares, encontrándose ya muy distribuída a nivel nacional.

Galiña de Mos

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda