Raza porcina IBÉRICO (VARIEDAD ENTREPELADO)

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo principal Carne
    Descripción de los usos: Productos elaborados: Jamón, Paleta, Lomo, Embutidos, y otros derivados como la manteca, el paté, la sobrasada, etc.
    Productos
    Características específicas del producto: Los productos de cerdo ibérico son de sobra conocidos por su calidad organoléptica y gastronómica. Son productos que presentan una grasa infiltrada que les confiere un aroma característico. Esta grasa es saludable cuando procede de cerdos ibéricos engordados en montanera que se corresponden con las categorías de bellota y recebo.
    D.O.P.: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Pedroches
    Links: http://www.dehesa-extremadura.com/ , http://www.jamondehuelva.com/ , http://www.jamondolospedroches.es/web/ , http://80.32.41.59:8080/crdo/
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental En el sistema de producción tradicional (asociado al área de dehesa), el cerdo ibérico cumple un papel fundamental para garantizar la sostenibilidad del ecosistema.
    Papel Sociocultural: El cerdo ibérico está asociado directamente a la gastronomía, al paisaje, teniendo además detrás una profusa tradición literaria.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: Tradicional sistema de cebo extensivo con aprovechamiento de recursos naturales de la dehesa (hierbas y bellotas) durante la montanera. Producción mayoritaro en sistemas intensivos, muchos de ellos muy similares al cerdo blanco, salvo en el peso y edad de sacrificio.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: Bajo metabolismo para vivir en condiciones extremas con escasos recursos, adaptación a temperaruras extremas, tanto en verano como en invierno.

Ibérico (Variedad Entrepelado)

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda