Raza ovina NAVARRA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso productivo Principal: Carne.
    Descripción de los usos: Raza conducida en semiestabulación, con largos periodos de alimentación a diente aprovechando pastos innaccesibles a otras especies y subproductos de las explotaciones agrarias.
    Productos
    Características específicas del producto: Producción de lechal de calidad suprema y de ternasco.
    I.G.P.: "Cordero de Navarra"
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental Raza ampliamente distribuida en un arco climatológico muy diverso, con aprovechamiento mediante el pastoreo de pastos comunales de montaña, praderas naturales y artificiales y siempre ligada al pastoreo del subproducto de las producciones agrícolas tanto en zona de secano como de regadio. Raza perfectamente adaptada al pastoreo en condiciones climatológicas extremas en zonas con pluviometría superior a los 1000 ml./año y también en zonas semidesérticas de 150 ml/año.
    Papel Sociocultural: Raza de gran implantación en Navarra y la Rioja donde su densidad ganadera da idea de la importancia socioeconómica que tiene (60 ovejas por km cuadrado). Importancia de las costumbres de los ganaderos de la zona de la montaña que se han establecido en otras regiones.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: El sistema de explotación es el de rebaños conducidos en pastoreo con régimen de alimentación semiestabulada, con suplementación al ganado en épocas en que o las necesidades son mayores o no hay alimentación en el campo suficiente. El sistema más extendido es el de tres épocas de parto por año, ritmo intensivo reproductivo.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: Oveja adaptada a condiciones extremas propias de las zonas donde habita. Nieve, lluvia y bajas temperaturas en invierno y veranos con altas temperaturas. Importante su gran adaptación a cambios bruscos de temperatura, propios de las regiones donde habita.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: Adaptada a zonas marginales en el semidesierto de Bardenas, igualmente aprovecha alimentación en zonas de gran pendiente en montaña donde el bovino no puede acceder.
    Tolerancia o resistencia específica: La característica mas destacable es su adaptación a los cambios bruscos de temperatura y a la nieve. Tenemos la experiencia de un rebaño de la asociación aislado en el monte por la nieve durante 15 días, de las 200 ovejas que se quedaron aisladas no murió ninguna, sobrevivieron comiendo cortezas de los pinos. Igualmente tenemos otro rebaño en el exterior todo el año a 960 m de altitud, sufriendo cuanta inclemencia haya y en el mismo no se observa ni pérdida de producción ni patología especial.
    Características genéticas específicas: Muy buena fertilidad a contra estación por lo que no son necesarios tratamientos hormonales para ser utilizadas en ritmos intensivos de partos. Sólo se ve comprometida su prolificidad a contraestación.
    Otras cualidades especiales: Gran instinto gregario que facilita su manejo en pastoreo. Mucho instinto maternal por lo que el abandono de corderos es raro, lo que redunda en una menor mortalidad de los corderos. Son difíciles de manejar en tratamientos individualizados, al no estar acostumbradas a ser tocadas por el ganadero.

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda