Raza caprina MURCIANO-GRANADINA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso principal: Leche
    Productos
    Características específicas del producto: Leche con un contenido en grasa y proteína elevado aportando un rendimiento elevado para la producción de queso.
    Marca de calidad: En Murcia se ha comenzado a trabajar en la elaboración de una marca de calidad para la carne de cabrito murciano-granadino.
    D.O.P.: Denominación de Origen Protegida, para el queso de Murcia al vino, Queso curado de Murcia y queso fresco de Murcia.
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental La capacidad adaptativa de la raza hace que sean animales especialmente aptos para la limpieza de mote bajo en zonas semiáridas de clima mediterráneo siendo un elemento ideal para la prevención de incendios forestales.
    Papel Sociocultural: La raza se caracteriza por ser un elemento clave para el mantenimiento de la población en zonas rurales donde los animales son capaces de aprovechar recursos que ninguna otra especie es capaz de aprovechar, la raza contribuye al mantenimiento del paisaje típico del levante mediterráneo aprovechando subproductos agrícolas y zonas incultivables y al paisaje montañoso de zonas de interior donde no puede pastar cualquier otra especie por falta de precipitaciones y calidad de pasto.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: Los sistemas de explotación son semiintensivos en la mayor parte de los casos.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: La raza posee una elevada capacidad de adaptación pues tiene su origen en el interior de Murcia y montañas granadinas donde el clima se caracteriza por veranos muy cálidos y secos e inviernos muy fríos donde son frecuentes las temperaturas bajo cero y las heladas, la raza se encuentra distribuida por toda la península encontrando animales en diversos climas donde están perfectamente adaptados. 
    Adaptabilidad a ambientes marginales: La raza se adapta bien a ambientes marginales como las zonas semidesérticas y zonas montañosas mediterráneas.
    Tolerancia o resistencia específica: Todos los rebaños de ACRIMUR son indemnes u oficialmente indemnes de tuberculosis y brucelosis.
    Otras cualidades especiales: La raza tiene un buen índice de trasformación con respecto a otras razas, así como la rusticidad de la misma también es elevada.

Murciano-Granadina

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda