Raza caprina MALAGUEÑA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso principal: Leche
    Otros usos productivos: Carne
    Descripción de los usos: Uso de leche para consumo o para fabricación dee quesos y derivados lácteos.
    Productos
    Características específicas del producto: Son famosos y reconocidos dos productos, el queso de cabra de Málaga y el chivo lehal malagueño. El queso de cabra de Málaga es un queso freco realizado integramente con leche de cabra. Tambien se encuentra semicurado o curado. El chivo lechal es una carne de excelente caldad, gran ternura, jugosidad y muy baja cantidad de grasa. Procede de animales de tan solo un mes de vida que alcanzan los 8 kgs de peso vivo y no han cosumido todavía alimento sólido.
    Marca de calidad: Existe la MARCA DE GARANTIA Chivo Lechal Malagueño y la marca de garantia Queso de Cabra de Andalucia a la cual está acogida esta raza.
    Otros: En proceso la DO Quesos de Málaga. Constituida la asociación proDO en la cual está integrada la asociación de criadores de la raza. El queso de Málaga está reconocido en el catalogo oficial de quesos de España del MARM. En estudio la IGP Chivo Lechal Malagueño, promovida por la propia asociación de criadores de la raza.
    Logotipo "raza autóctona"  MALAGUEÑA 
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental La raza juega un particular papel medioambiental, en el mantenimiento de los espacios naturales. En su gran mayoría, y a pesar del nivel de intensificación al cual está sometida la ganadería española, estas cabras se crian en su mayoría en régimen semiextensivo, con lo cual, el pastoreo ejerce un gran papel en la generación de paisaje y en el mantenimiento de los espacios naturales, especialmente en la prevención de incedios forestales.
    Papel Sociocultural: Mantenimiento de la gastronomía ya que existen numerosas recetas de gastronomía popular ligadas a los productos de la raza. Mantenimiento de paisajes característicos ya que en su gran mayoría todavía pastorean. Está vinculada a la historia y prehistoria de la zona y también se encuentra representada en formas de expresión artística superior, tales como artes figurativas, la poesía y la prosa (existen alegorías a la cabra en numerosas obras pictóricas y escultoricas de Picasso).
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: Intensivo, extensivo, y sobre todo semiextensivo.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: Muy buena adaptabilidad.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: Buena adaptabilidad.
    Tolerancia o resistencia específica: Fortaleza frente a enfermedades
    Características genéticas específicas: Además de sus elevadas producciones, su leche es de una gran calidad (alto contenido en grasa y proteína) con lo cual la hace muy apropiada para el consumo y para la fabricación de derivado lácteos, especialmente el queso.
    Otras cualidades especiales: Compagina la gran producción con una elevada rusticidad, lo que la hace gozar de gran adaptabidad a distintos sistemas de producción y ambientes, incuso en zonas muy desfavorecidas.
    Referencias para cualidades especiales: Todo ello la hace muy apropiada para el fomento del desarrollo agropecuario en zonas en vías de desarrollo.

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda