Raza caprina MALAGUEÑA

    Datos Generales

    Nombre de la raza Idioma
    MALAGUEÑA Castellano
    Otros nombres Idioma Descripción de los nombres
    Veleña Castellano El origen de la raza o mejor dicho donde fueron organizandose las primeras ganaderías para su descripción y reconocimiento, fue en la comarca malagueña de la Axarquía, cuya capital es Velez Málaga, población que da este otro nombre a la raza.
    Costeña Castellano También se la denominaba Costeña, por ser toda esta zona oiginaria, zona de costa.
    Clasificación oficial de la raza
    Raza Autóctona de Fomento
    Origen y desarrollo
    Descripción del origen: Es considerada una raza autóctona española. Para Aparicio Sánchez (1949) es el resultado de dos tipos ancestrales la capra Aegagrus, representado por la forma pirenaica, y el tronco africano, representado por la cabra Maltesa. Algunos autores como Sarazá Ortiz,consideran que también participó en la formación de la raza, el tronco Prisca. De cualquier modo siguen vigentes las primeras descripciones de principios del S XX en cuanto a sus caractéres productivos y morfológicos.
    Año de origen: Finales del S. XIX y de principios del XX.
    País de origen: España
    Distribución geográfica
    Comentarios sobre la distribución geográfica Se distribuye por toda la peninsula ibérica y también en algunos países de la cuenca mediterranea como en el norte de Marruecos. Su máxima concentración está situada en Andalucía y sobre todo en Málaga y las provincias limítrofes. Por Se ha extendido bastante en los últimos años, por Extremadura, Castilla La Mancha y Castila y León. Hay constancia de su presencia en otras zonas de la geografía española y portuguesa como el Algarve, Cantabria,Galicia, Navarra, La Rioja, Cataluña, etc.
    Inspectores de Raza
    Inspector: Pérez Escribano, Francisco

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda