Raza bovina RUBIA GALLEGA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso principal: Carne
    Productos
    Características específicas del producto: Buena velocidad de crecimiento (1,200) y bajo índice de conversión (alrededor de 5). Rendimiento a la canal del 60 %, conformación media U-R, estado de engrasamiento 2-3. Porcentaje de carne comercial mayor del 80 %, con un 55 % de categorías extra y primera. Carne de color claro (rosado) con el elevado índice amarillo (terneros recién destetados). Terneza, jugosidad, aroma y sabor de reconocido prestigio.
    Marca de calidad: Carne de Rubia Gallega
    I.G.P.: Ternera Gallega
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental Sistema de producción adaptado al minifundio gallego que garantiza el mantenimiento del equilibrio medioambiental.
    Papel Sociocultural: La raza Rubia Gallega es tan identificativa de Galicia como el paisaje, las costumbres o el idioma. Perfectamente adaptada y vínculada con la geografía y orografía gallega forma parte de su paisaje, estando representada en la cultura gallega tanto pictórica como literaria, así como en la cerámica típica gallega como es la de Sargadelos.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: Sistema de explotacción familiar y tradicional basado en el pastoreo.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: La raza se sitúa sobre una zona de montaña media y valles fértiles del interior de Galicia, comprendida entre los 300-600 metros de altitud. No obstante se caracteriza por ser muy rústica y fácilmente adaptable a cualquier territorio.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: Fácil adaptación a medios adversos y aprovechamiento de medios difíciles, áreas infrautilizadas y territorios marginales.
    Características genéticas específicas: 24.000 animales genotipados con los siguientes 17 micosatelites: BM1818, BM1824, BM2113, CSRM60, ETH3, ETH10, ETH185, ETH225, ILSTS006, INRA005, INRA023, INRA063, SPS115, TGLA53, TGLA122, TGLA126 y TGLA227. La homocigosis del gen de la miostatina, responsable de la presencia del caracter culón, está prresente en el 55 % de la población analizada.
    Otras cualidades especiales: Longevidad. Docilidad y mansedumbre
     Referencia para cualidades especiales: Longevidad (edad media 21 años). Docilidad y mansedumbre que facilita su manejo (probablemente por su vinculación directa durante siglos con los productores gallegos

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda