Raza bovina PIRENAICA

    Usos y sistema de explotación

    Usos
    Uso principal: Carne.
    Otros usos productivos:  Deporte , Línea materna , Trabajo.
    Descripción de los usos: La Raza Pirenaica es una raza especializada en la producción de carne que se desenvuelve en zonas de montaña aprovechando pastos. El engorde de los terneros para su sacrificio se realiza en las propias explotaciones a base de concentrado y paja generalmente. Como curiosidad se mantiene cierto uso como bueyes para el arrastre de piedras (deporte rural) en algunos lugares del País Vasco.
    Productos
    Características específicas del producto: En cuanto a calidad de carne: carne de color rosado fuerte e intenso que permanece estable entre 5 y 7 días, tierna, poca pérdida de agua al cocinado, aroma y sabor a grasa y aroma y sabor residual poco intenso, proporción de grasa intramuscular baja.
    Marca de calidad: Pirenaica. Marca de calidad registrada del Sobrarbe, Huesca.
    I.G.P.: "Ternera de Navarra" y "Euskal Okela"
    Importancia Medioambiental y Social
    Papel Medioambiental La Raza Pirenaica es una de las razas autóctonas más antiguas, ligada al paisaje verde, húmedo y abrupto de los Pirineos y montañas aledañas, de ahí su nombre. Las razas son el fruto de la selección de los animales mejor adaptados al medio de un territorio determinado. Por tanto, los conceptos de raza y territorio, son dos conceptos estrechamente relacionados. De hecho, muchos de los nombres de las razas coinciden con el nombre del territorio que proceden.
    Sistemas de Explotación
    Sistemas de Explotación: Las explotaciones eran normalmente de tipo familiar, con un tamaño medio en torno a los diez animales, aunque actualmente la tendencia es a que sean mayores superando las veinte vacas; alcanzando incluso las cien.
    Adaptabilidad a ambientes específicos: En consecuencia, el régimen de explotaciones de la Raza Pirenaica, en climas tan rigurosos como el Alpino, ha logrado una selección natural caracterizada por su perfecta aclimatación, buen estado sanitario, buena aptitud cárnica y precocidad cuando la alimentación está regularizada. Estos factores vitales positivos representan una barrera para otras razas invasoras. En cambio en climas más benignos pueden ser desplazadas por otras razas que se han aclimatado mejor.
    Adaptabilidad a ambientes marginales: La Raza pirenaica está principalmente adaptada a ambientes montañosos, aunque también se cría en ambientes suaves y húmedos cerca del mar, en la cornisa cantábrica, y en otros mucho más extremos como el Maestrazgo de Teruel y la Dehesa extremeña.
    Tolerancia o resistencia específica: Es obligatorio un saneamiento anual de toda la cuadra y siempre que se haga un traslado de animales con motivos de venta. Se revisa Perineumonia, Brucelosis, Leucosis y Tuberculosis. En general la sanidad no es un problema que tenga mayor importancia en esta que en otra raza.
    Características genéticas específicas: Se hacen análisis de ADN para hallar las huellas genéticas con un plantel de 17 microsatélites (aprobados por el ISAG) que nos sirven también para pruebas de paternidad.

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda