Raza bovina ASTURIANA DE LOS VALLES

    Datos Morfológicos

    Datos morfológicos
    Breve descripción morfológica:
    Los animales de la raza Asturiana de los Valles son de tamaño medio y están provistos de buen desarrollo muscular y esquelético. La cabeza es de mediano tamaño, bien proporcionada, ancha en la base de los cuernos, con perfil recto o ligeramente subconvexo. El cuello es corto, musculado y bien insertado con la espalda. La línea dorso-lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es ancha, cuadrada, bien musculada, ligeramente inclinada.
    Capas: La capa es castaña con tonalidad variable que va desde el amarillo pajizo hasta el castaño rojizo.
    Comentario del color: Capa castaña, mezcla de pelos negros y rojos en distintas proporciones. Párpados, hocico y zona anovulvar negros. Bordes de las orejas negros. Ojeras negras. Rodetes coronarios negros.
    Altura cruz machos (cm): 146
    Altura cruz hembras (cm): 140
    Peso machos (kg): 1.050
    Peso hembras(kg): 600
    Número de cuernos machos: 2
    Número de cuernos hembras: 2
    Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Los cuernos tienen la pala de color blanco y el pitón negro. Nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y luego hacia delante, arriba y atrás
    Otras características: La raza Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica. De carácter muy noble, resulta ideal para su manejo en condiciones extensivas, desenvolviéndose bien en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas. Las vacas de raza Asturiana de los Valles son mansas, paren sin dificultad y destetan terneros de pesos elevados con buena conformación. Su extraordinaria capacidad de cría quizás sea una reminiscencia de su antigua utilización como vaca lechera.

Asturiana de los Valles

Información sobre la raza

Datos generales
Datos morfológicos
Usos y sistema de explotación
Datos productivos
Datos censales
imagen

Accesos directos

No existen resultados con los criterios de búsqueda