Raza ovina XISQUETA

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
XISQUETA Catalán Hace referencia a su reducido tamaño.
Otros nombres Idioma Descripción de los nombres
Pallaresa Castellano Debe su nombre a las comarcas de origen de la misma y en las que mayoritariamente se ubica, como son el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, ambas de los Pirineos de Lleida.
Ullada Catalán Hace referencia a su pigmentación ojos negros y manchada
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción
Origen y desarrollo
Descripción del origen: La oveja Xisqueta, conjuntamente con la Ojalada, la Ojinegra de Teruel y la Montesina, deriva del tronco ancestral del Ovis aries ibericus. Los ovinos descendientes de este tronco -Tronco Ibérico- provienen directamente del primitivo ovino llegado de Asia Central, destacando en sus integrantes la escasa variabilidad interna y la fidelidad al modelo ancestral, hasta el punto que las diferentes razas derivadas muestran escasas diferencias morfológicas.
Localización del Origen: El núcleo originario se sitúa en el norte de la comarca del Pallars Jussà, concretamente en los valles de Manyanet y la Vall Fosca, lugares dónde, aún hoy, encontramos los animales más puros. De aquí se diseminaron por todo el Alto Pirineo catalán, comarcas centrales de Lleida y zonas colindantes de Huesca, aunque debido a la progresiva tendencia regresiva, desde mediados de s.XX, su área de influencia se ha ido reduciendo paulatinamente hacia zonas más montañosas.
País de origen: España
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica: La raza Xisqueta se ubica, mayoritariamente, en las comarcas leridanas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça, así como en algunos valles de la Ribagorza de Huesca. Sin embargo, podemos encontrar, así mismo, núcleos dispersos en las comarcas oscenses de los Monegros, Sobrarbe y Hoya de Huesca, y en las comarcas que configuran la Plana de Lleida, recuerdo, quizá, de su trashumancia ancestral.
Inspectores de Raza
Inspector: Gil Berduque, José Andrés