Raza ovina RASA ARAGONESA

Datos productivos

Productivos generales
Condiciones de manejo: Sistema de producción semi-extensivo, aprovechando los recursos alimenticios mediante pastoreo conducido, tanto de vegetación espontánea, cultivos forrajeros y residuos de cosechas, y siendo estabulados en los periodos de parición. En estos periodos se alimentan a base de concentrados de cereales y forrajes principalmente. No trashumante en general, realizan trashumancia en casos excepcionales. Transtermitancia más frecuente en comarcas de montaña. Buena domesticación, ayudandose los ganaderos en la conducción y pastoreo con animales guía (caprinos castrados-chotos, carneros) y perros de ganado. Control periódico de parasitosis y manejos vacunales de prevención de enterotoxemias bajo el seguimiento de los programas sanitarios de las ADS en la mayoría de los rebaños.
Parametros adicionales sobre rendimiento: Parámetros de rendimiento normales en una raza de producción de carne. Información en datos de control de rendimiento presentados.
IA usada: Si
Caracteríticas reproductivas específicas: Raza estacional
Comentarios sobre la reproducción: Mal comportamiento reproductivo en primavera y buen comportamiento maternal todo el año.
Reproducción
Edad Madurez hembras (meses):   12
Edad Madurez machos (meses):   12
Edad Media reproductores machos (meses):   60
Edad media reproductores hembras (meses):   72 
Edad media al primer parto (meses):   18 
Intervalo entre partos (días):   312
Número de partos al año:   1,17
Tamaño de la camada:   1,3
Prolificidad:   1,33
Duración de la vida productiva (años):   6
Estacionalidad:   9
Producción cárnica
Ganancia media diaria (media; gr/día): 201
Edad al sacrificio (media, meses): 3
Peso canal (media, kg): 11
% Rendimiento canal: 48
Producción lanar
Tipo de lana: Lana entrefina
Peso del vellón machos (media, kg):  3
Peso del vellón hembras (media, kg):  1,8
Color del vellón:  Blanco uniforme
Extensión del vellón:  Su extensión debe cubrir el tronco, alcanzando el cuello como máximo hasta la nuca y dejando el tercio superior del borde traqueal. En las extremidades anteriores, podrá alcanzar hasta la zona media del antebrazo. En las posteriores no descenderá por debajo del corvejón. El vientre puede estar o no cubierto de lana.
Diametro de la fibra (media, micras):  37