Raza ovina NAVARRA

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
NAVARRA Castellano Anteriormente se la conocía como roncalesa o salacenca. En la medida que los rebaños han dejado de trashumar y se han quedado como rebaños estantes, se ha pasado a denominarla como raza Navarra.
Otros nombres
Otros nombres Idioma Descripción de los nombres
Roncalesa Castellano Por su presencia en el Valle del Roncal
Salacenca Castellano Por su presencia en el Valle de Salazar
Churra   Castellano Algunos ganaderos se refieren a ellas coloquialmente como churras (por la forma de la lana), esto es más común entre los ganaderos de raza Latxa cuando se refieren a las de raza Navarra, para dar a entender que son ovejas de aptitud cárnica.
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona de Fomento
Origen y desarrollo
Descripción del origen: Raza indígena, o autóctona. Originariamente los rebaños existían en los valles pirenaicos ligados dichos rebaños a la producción de carne, leche, piel y lana. Eran rebaños que aprovechaban los pastos de montaña entre los meses de mayo y septiembre. El resto del año se desplazaban a pastos de invierno a zonas climatológicas más cálidas. Se desplazaba el rebaño con los pastores la familia permanecía en los valles pirenaicos.
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica Se encuentra distribuída por las provincias de Álava, Burgos, Soria, La Rioja, Navarra y en algunas zonas de Aragón. El origen de esta distribución es la que corresponde a la trashumancia que realizaban los rebaños de Salazar y Roncal en busca de pastos durante el invierno.
Inspectores de Raza
Inspector: Poblador Sancho, Agustín