Raza ovina MERINA

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso productivo principal: Carne
 Otros usos productivos:  Leche, lana
Descripción de los usos: El engrasamiento tardío de esta variedad de la Raza Merina permite mayores pesos de sacrificio que en otras de su especie, manteniendo la alta calidad de su carne en corderos más pesados. La calidad de las fibras, el rizado, la resistencia, la ausencia de pelo muerto y de garra, entre otros, hace de la Merina la mejor raza para la producción de lana. La alta densidad de sus fibras puede superar, en ocasiones, en más de 4 veces a la de otras razas. La leche es utilizada en la producción de quesos.
Productos
Características específicas del producto: Carne tierna y jugosa de un bouquet especial y con un nivel de engrasamiento ideal, para canales de 11 kg y más. La lana debido a su finura, resistencia, ondulaciones la hacen única en el mundo. La leche es única con una concentración grasa alta con respecto a la de otras razas.

Logotipo "raza autóctona": MERINA
Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental Esta variedad de la Raza Merina, muy ligada a la práctica dela trashumancia, desempeña un importante papel sobre la conservación del medio ambiente en el que vive, por su contribución a la prevención de incendios y su aprovechamiento de recursos de difícil o nula rentabilidad. El pastoreo extensivo y estacional en que se basa la trashumancia contribuye a la diversificación y conservación de hábitats de muy alto valor ambiental. Además, permite establecer y mantener a nivel nacional una red de corredores naturales que enlazan los principales ecosistemas de la península Ibérica, evitando el aislamiento de los espacios protegidos, favoreciendo la supervivencia y el intercambio genético entre poblaciones de especies amenazadas.
Papel Sociocultural: Mantenida en gran proporción en régimen de trashumancia a lo largo de los siglos, es la base de intensas relaciones sociales y culturales que han unido a la provincia de Teruel con regiones distantes.
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: Sistema de explotación altamente extensivo, muy ligado a la práctica de la trashumancia y de la trasterminancia.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Gran adaptación al duro ecosistema en que se ha desenvuelto, tanto por su climatología continental extrema, como por la accidentada orografía del terreno. Muy adaptada también a largos desplazamientos gracias a la práctica de la trashumancia y trasterminancia.
Adaptabilidad a ambientes marginales: La Raza Merina, se adapta perfectamente a cualquier zona, tanto marginal como rica.

Referencias para cualidades especiales: Adaptabilidad, rusticidad, instinto gregario y resistencia a los desplazamientos.