Raza ovina ANSOTANA

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
ANSOTANA Castellano En sus orígenes, las necesidades y costumbres de las ganaderías de estos valles y en especial la del Valle de Ansó dieron lugar a una ejemplar trashumancia.
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción
Origen y desarrollo
Descripción del origen: La raza Ansotana queda incluida en el tronco entrefino, cuyo representante ancestral sería el Ovis aries celtibericus, que deriva de un tipo de ovino que explotó desde tiempos prehistóricos, el pueblo Celtibérico. Quedó acantonada en el Pirineo, donde fue evolucionando hacia formas en sintonía con el medio montañoso y húmedo de la zona.
País de origen:  España 
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica La Raza Ansotana se halla ubicada especialmente en la Comarca de la Jacetania, provincia de Huesca, fundamentalmente en los Valles de Ansó y Hecho, del que toma su nombre, extendiéndose por el Este hacia Canfranc, con inclusión en otros valles pirenaicos aragoneses y confundiéndose con la Roncalesa por el Oeste en el navarro valle del Roncal. Por el Sur desciende hasta el partido de Sos del Rey Católico, bajando incluso hasta la zona norte de Ejea de los Caballeros.