Raza equino caballar BURGUETE

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
BURGUETE Castellano Su origen no muy lejano, radica en el cruce de la yegua indígena tipo "Jaca Navarra" con caballos franceses tales como el Bretón.
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción
Origen y desarrollo
Descripción del origen: Su origen no muy lejano, radica en le cruce de la yegua indígena tipo "Jaca Navarra" con caballos franceses tales como el Bretón.
Localización del Origen:  La raza equina Burguete, es una raza autóctona, presente en Navarra, la cual desde tiempos atrás ha disfrutado de gran prestigio entre las zonas vecinas, en un principio como animal de trabajo, hasta llegar a nuestros días, cuya aptitud está dirigida a vocación cárnica, por lo que es importante iniciar la selección de la misma con el fin de mantener dicho patrimonio genético y mejorar los productos obtenidos. 
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica Podemos decir que el caballo Burguete es autóctono de la zona Noreste de Navarra, nos referimos a localidades como Burguete, Arrieta, Villanueva, Isaba, pero también es posible encontrar ejemplares en el oeste (Urbasa, Andía).