Raza equino caballar ASTURCÓN

Usos y sistema de explotación

Usos
Uso productivo principal: Deporte
Otros usos productivos: Ocio
Descripción de los usos:  Actualmente se dedican a ser montura de niños en competiciones hípicas, enganche, horseball, etc. 
Importancia Medioambiental y Social
Papel Medioambiental Dado que la cría del asturcón se efectúa tradicionalmente en sierras, juegan un papel fundamental en el mantenimiento del medio ambiente. La mayoría de las áreas de cría no están protegidas.
Papel Sociocultural: La raza tiene un papel fundamental como emblema de la región y se halla enormemente mencionada en el folklore popular, en su artesanía y todo tipo de representación ligada a la tradición asturiana.
Sistemas de Explotación
Sistemas de Explotación: Sistema de cría fundamental en extensivo, en montes comunales y minoritariamente en pradería cultivada.
Adaptabilidad a ambientes específicos: Adaptación perfecta a cualquier ambiente y diferentes climatologías, siendo perfectos para su vida en sierras montañosas escarpadas y con abundancia de lluvia y nieve.
Adaptabilidad a ambientes marginales: La orografía montañosa es su ambiente natural, logrando sobrevivir en condiciones extremas de frío y nieve.
Tolerancia o resistencia específica: Anecdoticamente y sin confirmar analiticamente se sospecha una gran resistencia a la piroplasmosis, endémica en su hábitat y que en caballos de otras razas muestra una gran virulencia.
Otras cualidades especiales: Adaptación excepcional a cualquier tipo de comida. Resistencia y vigor físico desproporcionados para su tamaño. Braceos marcados que conforman un trote característico. Casos de paso amblado más frecuentes en las crías que lo pierden después del destete. En régimen de pastoreo de montaña son frecuentes los remetidos de manos.