Raza caprina BLANCA DE RASQUERA

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma
BLANCA DE RASQUERA Castellano
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción
Origen y desarrollo
Descripción del origen: La Cabra Blanca de Rasquera, por su morfología y semejanza con las cabras Blancas Celtibéricas de Castellón, Guadalajara y Albacete, y la Blanca Andaluza, la incluiríamos en el grupo de descendientes del tronco de Capra prisca, conformando todas ellas el llamado Tronco Blanco Celtibérico
Año de origen: La tradición oral de los habitantes de la zona de origen confirma la presencia de estos animales desde principios de siglo XX, aunque se hace ya referencia a la población caprina de estos lugares en las Ordenaciones Municipales de la Vila de Rasquera (Tarragona) del año 1573, siendo plausible en su formación, una cierta influencia de la antigua cabra Catalana, de pelaje blanco o berrendo en negro, documentada ya en el s. XIV y extinguida a mitad del s. XX. 
Localización del origen  Localizada originariamente en las cinco comarcas más meridionales de Cataluña conocidas con el nombre genérico de Tierras del Ebro. 
País de origen:  España 
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica: Se distribuye principalmente en las cinco comarcas más meridionales de Cataluña, conocidas genéricamente como Tierras del Ebro (80% de su censo), con una distribución muy desigual entre ellas. Sin embargo su área de influencia ha ido aumentando, y actualmente se pueden encontrar rebaños en otras comarcas de Cataluña; en concreto, las comarcas de Alt Empordà, Alt Urgell, Baix Llobregat, Berguedà, Garrotxa, Maresme, Priorat, Tarragonés, Vallès Occidental y Vallès Oriental.