Raza bovina VIANESA

Datos Morfológicos

Datos morfológicos
Breve descripción morfológica:
Desde el punto de vista morfológico, la raza Vianesa muestra un gran equilibrio, dado que se trata de animales encuadrados dentro de una equilibrada proporcionalidad corporal y formato medio, lo que se traduce en un conjunto armónico.
Capas: Capa castaña.
Comentario del color: Castaña, con expresiones más oscuras en los toros y más claras o rubias en los terneros. Tonos más oscuros nunca faltan en cabos y extremos, pero también se distribuyen con intensidad por las diversas regiones corporales dando lugar a una presentación de particularidades (caras ahumadas, ojalado, listón, lombardo, alabardo, aldinegro, etc.). Son características etnomónicas las abundantes formaciones pilosas caídas sobre la frente, «flequillo», y en el pabellón auricular, «pendientes».
Altura cruz machos (cm): 138
Altura cruz hembras (cm): 132
Peso machos (kg): 850
Peso hembras(kg): 560
Número de cuernos machos: 2
Número de cuernos hembras: 2
Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Cuernos en gancho corto con media luna en los machos, y alargados en las hembras, en las que nacen por delante de la línea de prolongación del testuz, se dirigen lateralmente y luego hacia adelante y arriba, para continuar describiendo una amplia espiral y terminar con las puntas hacia atrás. Son de color nacarado por la cepa y pala, con las puntas oscurecidas
Pelo o lana: Pelo
Otras Características:  Cabeza: De tamaño pequeño, con la cara alargada que se estrecha hacia el hocico, donde presenta mucosas oscuras y orla blanquecina. Cuello: Proporcionado al tamaño corporal, más largo en hembras, y ligeramente enmorrillado en machos; badal evidente. Tronco: Amplio, con línea dorsolumbar que tiende a la horizontalidad y grupa a mayor altura, siendo ligeramente derribada. Escasa formación de las nalgas. Extremidades: De longitud media, bien dirigidas y aplomadas, articulaciones robustas y pezuñas duras y resistentes. Sistema mamario: Ubre bien insertada, pezones simétricos, piel fina y con abundante protección pilosa.