Raza bovina ALISTANA-SANABRESA

Datos Morfológicos

Datos morfológicos
Breve descripción morfológica:
Constituida por ejemplares armónicos y bellos , de destacado dimorfismo sexual, la raza Alistano-Sanabresa queda comprendida entre las leonadas, cóncava, mediolínea a sub-brevilínea y eumétrica.
Capas: Color castaño con oscurecimiento centrífugo.Franja clara alrededor del morro de tonalidades rojizas típicas, aclaramiento periocular (ojo de perdiz), ahumado en la cara o la faja simétrica y el decolorado del tupé el fondo oscuro de las bolsas testiculares con aclarado centrípeto del tronco y listón, degradación inguinal hacia la región escrotal, respetando siempre el fondo ennegrecido de las bolsas.
Peso machos (kg): 700
Forma de los cuernos, tamaño y comentarios: Encornaduras medias, desde la prolongación de la testuz o algo anteriores, para luego acodarse hacia delante y combado inferior (cubeto)arriba y afuera, curvatura de amplio radio y puntas divergentes; esta forma es constante en vacas adultas y más atenuada en toros, donde la última vuelta no aparece; su color es blanco mate o céreo con puntas oscuras, y amplia zona de uniforme y gradual transición.Predominio de encornadura en lira alta.
Otras Características: Además es característico en los animales de esta raza la presencia de flequillo o tupé, pilosidad auricular y mechón terminal de cola. También son "bociclaros" y presentan aclaración periocular  "ojo de perdiz"