Raza aviar MALLORQUINA

Datos Generales

Nombre de la raza Idioma Descripción del nombre más común
MALLORQUINA Castellano La raza debe su denominación toponímica a la mayor de las islas del Archipiélago Balear, Mallorca, de donde es originaria.
Clasificación oficial de la raza
Raza Autóctona en Peligro de Extinción
Origen y desarrollo
Descripción del origen: En los años treinta la gallina Mallorquina ya participaba en exposiciones de avicultura en el apartado de gallinas con estándar, clasificada por variedades de color, aunque no hay datos de cómo se formó, ni ha sido localizado el estándar. En el año 1988 Gabriel Serra enumera las principales características, remarcando la necesidad de hacer un estudio más profundo. En 1998 Llorenç Payeras y Pere Antón Quetglas y, después en 1998, Llorenc Payeras y Jaume Falconer ya realizan un listado de las características principales.En el año 2000 Llorenc Payeras y Lluís Sanchís, con la colaboración del Dr. Amadeu Francesch, confeccionaron el actual patrón en base a la población existente en la Isla de Mallorca.
Distribución geográfica
Comentarios sobre la distribución geográfica Se corresponde a la isla de Mallorca, con excepciones puntuales fuera de ella a cargo de avicultores coleccionistas, dada la elegancia del gallo de raza Mallorquina.