Trazabilidad del ganado ovino y caprino

En esta página

Sistema de trazabilidad del ganado ovino y caprino

imagen

Se describe el sistema de trazabilidad del ganado ovino y caprino, cómo debe actuar el ganadero en diferentes supuestos e información sobre la normativa española y comunitaria aplicable.

Con motivo de las crisis sanitarias sufridas en ganadería, como las encefalopatías espongiformes transmisibles, se ha desarrollado un sistema de trazabilidad que permite un mayor control a lo largo de toda la cadena alimentaria en aras de una mayor transparencia y que garantiza la seguridad alimentaria de los productos derivados del sector ovino-caprino.

Este sistema de trazabilidad, que comienza por la identificación individual de los animales, se compone de los siguientes elementos:

  • Medios de identificación: con carácter general los animales se identificarán mediante la aplicación de un crotal de plástico de color amarillo colocado en la oreja derecha del animal y la introducción de un bolo ruminal. No obstante, como alternativa la autoridad competente podrá autorizar la sustitución del bolo ruminal...
    • En los animales de la especie ovina por un crotal o marca auricular electrónicos.
    • En los animales de la especie caprina, por una de las siguientes alternativas: una marca auricular electrónica, una marca electrónica en la cuartilla de la extremidad posterior derecha o un inyectable en el metatarso derecho.

Tanto el crotal auricular como el identificador electrónico llevarán un mismo código de identificación que consta de los siguientes caracteres:

ES para el crotal o 724 en el identificador electrónico que identifica a España.

Dos dígitos que identifican a la Comunidad Autónoma

Diez dígitos de identificación individual del animal.

Sistemas de identificación alternativos al bolo elegidos por las comunidades autónomas para las especies ovina y caprina.

  • Base de datos informatizada: en España se denomina SITRAN e integra al Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y al Registro de Movimientos (REMO).
  • Documentos de movimiento o traslado que recogen datos de la explotación de origen, de destino y del movimiento.
    • Para los animales nacidos antes del 31 de diciembre de 2009 no es obligatorio indicar el código de identificación individual en el documento de traslado hasta el 31 de diciembre de 2011
    • Para los animales nacidos después del 31 de diciembre de 2009 no es obligatorio indicar el código de identificación individual en el documento de traslado hasta el 31 de diciembre de 2010

Cuando el identificador electrónico no sea el bolo ruminal, se incluirá en el documento de traslado el tipo de dispositivo y su localización exacta en el animal.

Se deberán conservar los documentos de movimiento de los animales que entran en la explotación y un duplicado de los que salen durante un periodo mínimo de tres años desde la fecha del movimiento.

  • Libro de registro de la explotación que puede llevarse de forma manual o informatizada y debe estar accesible a la autoridad competente durante un periodo mínimo de tres años desde la última anotación.
    • A partir del 1 de enero de 2010, se anotará los códigos de identificación individual de los animales nacidos en la explotación y otros datos como el año de nacimiento o la raza del animal.

Los animales nacidos antes del 9 de julio de 2005 están identificados según el Real Decreto 205/1996, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies bovina, porcina, ovina y caprina. Esta identificación consiste en un crotal auricular o un tatuaje con un código alfanumérico que identifica a la explotación. Este código es el descrito en el citado Real Decreto:

  • Tres dígitos como máximo correspondientes al municipio
  • Las siglas de la provincia
  • Siete dígitos como máximo para un número que se asigna a cada explotación dentro de la Comunidad Autónoma.

Cuando nace un animal:

Será identificado mediante una marca auricular en la oreja derecha y un identificador electrónico, el plazo máximo para la identificación es de seis meses a partir de su nacimiento y, en cualquier caso, antes de que el animal abandone la explotación en la que ha nacido.

Ø      Con carácter excepcional, las autoridades competentes pueden ampliar el plazo hasta nueve meses para los animales criados en sistemas de ganadería extensiva.

Ø      Los animales que se destinen a sacrificio antes de los 12 meses de edad y que no salgan del territorio nacional se pueden identificar mediante una única marca auricular en la oreja izquierda en la que figurará el código de la explotación de nacimiento

Se anotará el código de identificación individual en el libro de registro, así como el año de nacimiento, la fecha de identificación, la raza y, si se conoce, el genotipo.

Cuando se importa un animal de un país tercero:

Se notifica a la C.A la información relativa al traslado de los animales en un plazo máximo de 7 días desde que se produzca la entrada de los animales a la explotación.

Se identificará en la primera explotación de destino en España en un plazo máximo de 14 días desde la realización de los controles en el punto de inspección fronterizo (PIF) y en todo caso, antes de abandonar la explotación.

Ø      No es necesario identificar a los animales que vayan a un matadero ubicado en España y se sacrifican en el plazo de 5 días desde la realización de los controles.

La identificación original del país tercero y el código de identificación asignado en España se incluirá en el libro de registro de la explotación.

Cuando se introduce un animal procedente de un país comunitario:

Se notifica a la C.A la información relativa al traslado de los animales en un plazo máximo de 7 días desde que se produzca la entrada de los animales a la explotación.

 

Los animales procedentes de un Estado Miembro conservarán su identificación de origen.

En caso de pérdida o deterioro de alguno de los medios de identificación, se procederá a su sustitución o reposición por otro, con idéntico código de identificación al de la marca que se repone.

Cuando un animal sale de la explotación:

Se notifica a la C.A la información relativa al traslado de los animales en un plazo máximo de 7 días desde que se produzca la salida. 

En los animales que se destinen a intercambios intracomunitarios sólo se considerarán válidos como medios de identificación electrónica el bolo ruminal o la marca auricular electrónica.

Novedades

Foto logotipo raza autóctona Ovella Roja Mallorquina

Ovella Roja Mallorquina

La raza Ovella Roja Mallorquina se adhiere al logotipo 100% Raza Autóctona

+info
Fotografía del logotipo raza pirenaica

Pirenaica

La raza bovina Pirenaica se adhiere al logotipo 100% Raza Autóctona promovido por el MAPA

+info
No existen resultados con los criterios de búsqueda