Tuberculosis

En esta página

Ficha de la enfermedad

La tuberculosis es la infección por cualquiera de las especies de micobacterias del Complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC) presente en animales bovinos (incluyendo todas las especies Bos y Bubalus bubalis ) y en el bisonte (Bison bison y Bison bonasus), en cérvidos, cabras o camélidos.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dichas enfermedades de la lista, contempla a la Infección por el complejo Mycobacterium tuberculosis (M. bovis, M. caprae y M. tuberculosis) como enfermedad de categorías B+D+E en Bison ssp., Bos ssp. y Bubalus ssp.; como enfermedad de categorías D+E en Artiodactyla distintos de Bison ssp., Bos ssp. y Bubalus ssp.; y como enfermedad de categoría E en el resto de mamíferos terrestres.

En muchos países, la tuberculosis es una importante enfermedad infecciosa que puede afectar a varias especies diferentes de animales domésticos y silvestres, ya que numerosas especies de mamíferos son susceptibles a la infección por MTC. No obstante, el papel que puede ejercer cada una de las especies susceptibles en la epidemiología de la enfermedad puede depender de diferentes factores, como el grado de susceptibilidad, el sistema de cría, la densidad, la distribución espacial y la ecología de las poblaciones, la patogenia, las vías de transmisión o la capacidad de actuar como reservorios.

La transmisión al ser humano constituye un problema de salud pública. La exposición a MTC por aerosol se considera la vía más frecuente de infección en los animales, pero la infección por ingesta de material contaminado también es posible. Tras la infección, pueden aparecer granulomas nodulares no vasculares denominados tubérculos. Las lesiones tuberculosas características tienen lugar con mayor frecuencia en los pulmones y en los ganglios linfáticos retrofaríngeos, bronquiales y mediastínicos. También pueden hallarse lesiones en los ganglios linfáticos mesentéricos, el hígado, el bazo, las superficies de las serosas y otros órganos.

Agente causal: Complejo Mycobacterium tuberculosis  (MTC), bacteria de la familia Mycobacteriaceae y género Mycobacterium, integrado, entre otros, por Mycobacterium bovis, Mycobacterium caprae, Mycobacterium tuberculosis.

Periodo de incubación: Variable según el estado del hospedador y de la vía de entrada.

LNR: Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada)

Marco reglamentario

El marco de lucha contra las enfermedades producidas por MTC es amplio y debe tener en cuenta la normativa aplicable a los diferentes niveles administrativos: autonómico, nacional, comunitario e internacional.

En el seno de la Unión Europea, la normativa aplicable desde el 21/04/2021 es la siguiente:

El Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal»), que incluye en su Anexo II a la infección por el CMT, tras su modificación por el Reglamento Delegado (UE) 2018/1629 de la Comisión, de 25 de julio de 2018, que modifica la lista de enfermedades recogidas en el anexo II del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal. 

El Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.

El Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los requisitos zoosanitarios para los desplazamientos dentro de la Unión de animales terrestres y de huevos para incubar.

Asimismo, es aplicable a nivel UE el denominado “paquete de higiene”,  compuesto por los Reglamentos (CE)  852/2004, 853/2004 y 882/2004, y sus modificaciones, relativos a, respectivamente, la higiene de los productos alimenticios; la higiene de los alimentos de origen animal; y los controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

A escala nacional, la Ley 8/2003, de sanidad animal y el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, y sus modificaciones, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales; así como el Real Decreto 1440/2001.

La estrategia para erradicar la Tuberculosis bovina integra una serie de medidas, a través de normas y  documentos, tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional, apoyados sobre una base científica sólida. A nivel comunitario el Subgrupo de la Tuberculosis Bovina de la Task Force (DG SANTE) proporciona informes elaborados por grupos de expertos en la materia:

Working Document on Eradication of Bovine Tuberculosis in the EU

Report of the “Tuberculosis” TASK FORCE SUB-GROUP

A nivel europeo, los Programas Nacionales, aprobados y cofinanciados por la UE se rigen por la normativa europea específica de cofinanciación.

Manuales prácticos relacionados con la Tuberculosis Bovina

Como guía de trabajo para los Servicios Veterinarios Oficiales y para los equipos de campo involucrados en el diagnóstico de la Tuberculosis  se elaboraron los manuales, para asegurar una aplicación homogénea del Programa Nacional en todo el territorio, así como en el seguimiento y control, incluyendo el procedimiento de toma de muestras y de envío al laboratorio, la realización de encuestas epidemiológicas, el uso de pistolas de inoculación intradérmica y recomendaciones para realizar la IDTB y el INF-gamma, y la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal:

Información epidemiológica sobre la situación de la tuberculosis bovina

En este apartado se puede encontrar información histórica y actual de la evolución de la TB en España:

Mapas de TB

La evolución de los indicadores epidemiológicos  TB en España de manera gráfica se puede observar en estos mapas de 2006 a 2019

 

Informes técnicos sobre los resultados anuales de los Programas Nacionales de Erradicación de la Tuberculosis Bovina.

Informe final técnico financiero, Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, año 2020

Situación sanitaria de la Tuberculosis bovina en el resto de Europa:

Programa de vigilancia de la Tuberculosis Bovina en matadero:

  • Informes sobre las tasas de remisión de granulomas en animales sacrificados de rutina en matadero (2018-2016)

Programa nacional de erradicación de la Tuberculosis bovina (PNETB)

El  Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina y sus protocolos asociados se elabora por un Grupo de Trabajo y es aprobado por el Comite Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria y por la UE.

Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2021.

Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina 2020.

Prevalencias comarcales Tuberculosis Bovina 2019

Prevalencias comarcales Tuberculosis Bovina 2018

Legislación de los PNETB en materia de cofinanciación europea.


Los protocolos y documentos asociados a este Programa de 2020:


También están disponibles los Programas de años anteriores.

Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestes (PATUBES)

El Plan de Actuación sobre Tuberculosis en Especies Silvestres (PATUBES) tiene como objetivo conocer la influencia que tiene la fauna salvaje en los diferentes escenarios epidemiológicos de la tuberculosis bovina (TB) existentes en España, así como la propuesta de medidas a establecer para disminuir la transmisión entre las especies silvestres y las domésticas.