Salmonella en pavos

En esta página

Marco reglamentario


Reglamento (UE) No 1190/2012 relativo a un objetivo de la Unión para la reducción de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium en las manadas de pavos, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) no 2160/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Programa nacional de control

Calendario

En pavos también se realizaron estudios de prevalencia, cuya ayuda financiera se recogió en una Decisión Comunitaria del año 2006. Posteriormente el Reglamento 584/2008 recogió el objetivo comunitario de reducción de la prevalencia de Salmonella Enteritidis, S. Typhimurim y S. Typhimurim variante monofásica en los pavos. El objetivo consistió en una reducción del porcentaje máximo de manadas positivas de engorde y de reproducción al 1% o menos, hasta el 31 de Diciembre de 2012. Posteriormente se publicó el Reglamento 1190/2012 en el que se confirma dicho objetivo.

Control de la salmonelosis en pavos

El objetivo que se pretende alcanzar es una reducción significativa en la prevalencia de Salmonella en las explotaciones de pavos que se destinen a la comercialización con destino sacrificio y pavos reproductores. Para alcanzar este objetivo se incluyen medidas de vigilancia y control en explotaciones, de aplicación en todo el territorio nacional. El Programa Nacional tiene en cuenta lo establecido por el Reglamento (CE) Nº 1190/2012. Por lo que el objetivo consistirá en reducir el porcentaje máximo de manadas de pavos de engorde que siguen dando positivo en las pruebas de Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:-, al 1 % o menos, y reducir el porcentaje máximo de manadas de pavos de reproducción adultos que siguen dando positivo en las pruebas de Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium, incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella typhimurium con fórmula antigénica 1,4,[5],12:i:-, al 1 % o menos. Sin embargo, ya que actualmente el censo de manadas de pavos de reproducción adultos en España es inferior a 100, el objetivo comunitario podrá ser que no pueda seguir dando positivo más de una manada de pavos de reproducción adultos.

Programa nacional de control en pavos (2020).

Vídeos sobre "Actuaciones para la prevención y control de enfermedades zoonóticas en avicultura"