En esta página
La pleuroneumonía contagiosa caprina (PCC) es una enfermedad infecciosa muy contagiosa ocasionada por Mycoplasma capricolum subsp. capripneumoniae (Mccp), antiguo biotipo F-38, que afecta a los pequeños rumiantes produciendo un cuadro respiratorio grave y frecuentemente fatal.
Enfermedad de declaración obligatoria (Real Decreto 779/2023), (ver infografía)
El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018, relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dichas enfermedades de la lista, categoriza a la PCC como una de las enfermedades de Ovis ssp., Capra ssp. y Gazella ssp.con categorías A+D+E, sobre la que es pertinente establecer medidas de vigilancia, prevención y control, así como medidas en las importaciones de animales desde terceros países y en los intercambios comerciales a escala de la UE para evitar su propagación a regiones oficialmente libres.
Agente causal: Mycoplasma capricolum subsp. capripneumoniae (Mccp)
Hospedadores: Ovis ssp., Capra ssp. y Gazella ssp.con
El periodo de incubación oscila entre 3 semanas y 6 meses.
LNR: Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada) es el CNR para la confirmación de la PCC.
En el seno de la Unión Europea, la normativa aplicable desde el 21/04/2021 es la siguiente:
El Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal»), que incluye en su Anexo II a la PCB, tras su modificación por el Reglamento Delegado (UE) 2018/1629 de la Comisión, de 25 de julio de 2018, que modifica la lista de enfermedades recogidas en el anexo II del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal.
El Reglamento Delegado (UE) 2020/687, de la Comisión, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista.
El Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.
El Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los requisitos zoosanitarios para los desplazamientos dentro de la Unión de animales terrestres y de huevos para incubar.
Reglamento Delegado (UE) 2023/361 de la Comisión, de 28 de noviembre de 2022, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de uso de ciertos medicamentos veterinarios a efectos de prevención y control de determinadas enfermedades de la lista (1).
España es libre de PCB en el seno de la UE desde el año 1994. Con el fin de mantener este estatus sanitario, se realizan medidas de vigilancia y prevención, que se contemplan en el Programa Nacional de Vigilancia de la PCC 2021-2025.
A escala nacional, la Ley 8/2003, de sanidad animal y el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, y sus modificaciones, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales; constituye la base legal de las medidas de vigilancia, control y erradicación de la PCC.
En caso de sospecha y de confirmación de foco de PCB, se aplica el Plan de Contingencia y Manual Práctico de Operaciones de la PCC, así como el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria, además de la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal.
De acuerdo con la información oficial, desde 2005, la PCC se ha presentado en un total de 10 países en África y 6 en Asia, no confirmándose su presencia en Norteamérica, Sudamérica, Oceanía ni Europa (CABI, actualización de 10 de enero de 2020). En España nunca se ha diagnosticado la enfermedad.
Estatus sanitario de PCC en España
España es país libre de PCC.