Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Buscador principal

Peste Porcina Africana

En esta página

Ficha de la enfermedad

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, si bien otras cepas cursan con cuadros clínicos sub agudos o incluso  crónicos con menor mortalidad. Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la PPC esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa. En cualquier caso, es imposible la diferenciación de estas dos enfermedades mediante la sintomatología y en caso de sospecha clínica habrá que realizar la toma de muestras inmediata para realizar un diagnóstico laboratorial que permita su diferenciación.

Virus de la familia Asfarviridae - género Asfivirus

Enfermedad de declaración obligatoria (Real Decreto 779/2023), (ver infografía) 

De acuerdo a la actual normativa en vigor, se notificará la detección de focos de la enfermedad de acuerdo al Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista, al sistema informático de información, así como a los formatos y los procedimientos de presentación y envío de informes relacionados con los programas de vigilancia y erradicación de la Unión y con la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad. 

Hospedadores: Animales suidos, tanto domésticos como silvestres

LNR: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. 

Marco Reglamentario

Dentro de la estrategia para manejar el riesgo de la Peste Porcina Africana, se integran una serie de medidas establecidas tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional.

De modo que, desde la Unión Europea se ha publicado normativa de aplicación ante la PPA, encontrando:

El Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a las enfermedades transmisibles de los animales y por el que se modifican o derogan algunos actos en materia de sanidad animal («Legislación sobre sanidad animal»). La PPA se incluye en el artículo 5 como una de las enfermedades objeto de aplicación del Reglamento.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1882 de la Comisión, de 3 de diciembre de 2018 relativo a la aplicación de determinadas normas de prevención y control a categorías de enfermedades enumeradas en la lista y por el que se establece una lista de especies y grupos de especies que suponen un riesgo considerable para la propagación de dicha enfermedad de la lista. La PPA aparece categorizada como A+D+E, siendo por tanto de aplicación medidas inmediatas para su erradicación ante su detección, medidas de prevención durante los movimientos y medidas de vigilancia.

El Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades de la lista.

El Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a los requisitos zoosanitarios para los desplazamientos dentro de la Unión de animales terrestres y de huevos para incubar.

El Reglamento Delegado (UE) 2020/689 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de vigilancia, los programas de erradicación y el estatus de libre de enfermedad con respecto a determinadas enfermedades de la lista y enfermedades emergentes.

El Reglamento Delegado UE) 2020/692 de la Comisión, de 30 de enero de 2020, que contempla el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas para la entrada en la Unión, y para el desplazamiento y la manipulación tras la entrada, de las partidas de determinados animales, productos reproductivos y productos de origen animal.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2002 de la Comisión, de 7 de diciembre de 2020, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo relativas a la notificación a la Unión y al envío de informes a la Unión sobre enfermedades de la lista, al sistema informático de información, así como a los formatos y los procedimientos de presentación y envío de informes relacionados con los programas de vigilancia y erradicación de la Unión y con la solicitud de reconocimiento del estatus de libre de enfermedad. 

El Reglamento de Ejecución (UE) 2023/594 de la Comisión, de 16 de marzo de 2023 por el que se establecen medidas especiales de control de la fiebre porcina africana y se deroga el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/605

Reglamento Delegado (UE) 2023/361 de la Comisión, de 28 de noviembre de 2022, por el que se completa el Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a las normas de uso de ciertos medicamentos veterinarios a efectos de prevención y control de determinadas enfermedades de la lista (1).


Mientras que a nivel nacional, destacamos:

Ley 8/2003 de sanidad animal

Real Decreto 599/2011, de 29 de abril, por el que se establecen las bases del plan de vigilancia sanitaria del ganado porcino.

Nota interpretativa sobre movimiento dentro del territorio nacional de jabalíes silvestres

Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

La Peste Porcina Africana (PPA) se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en el año 2007, instaurándose desde entonces de forma endémica en el sur del país, diseminándose después principalmente en dirección norte y oeste  afectando a países vecinos como Ucrania y Bielorrusia a partir de los cuales la enfermedad se introdujo en la UE, donde ha mantenido un avance lento pero continúo afectando a regiones cada más al oeste. Por otro lado, en la isla Italiana de Cerdeña la enfermedad se mantiene de forma endémica desde su introducción en 1978.

Difusión en orden cronológico del virus en el este de Europa (video). 

La UE, a través de la Decisión de ejecución 2014/709, de 9 de octubre de 2014, sobre medidas de control zoosanitarias relativas a la peste porcina africana en determinados Estados miembros,  ha implementado una política de regionalización en las que las zonas afectadas han sido sometidas a diferentes requisitos en cuanto a medidas  a aplicar y restricciones al movimiento de animales, productos animales, material genético y subproductos en función de la situación epidemiológica de la enfermedad en esa zona concreta, con el objetivo de impedir la expansión de la enfermedad.

En el siguiente enlace se puede acceder a un informe detallado sobre la evolución de la enfermedad desde el inicio del brote hasta la actualidad:

Informe sobre la Peste Porcina Africana en Europa Central y del Este (2 de enero de 2024).

Aprovechamos para recordar la importancia capital de la vigilancia de los animales y la comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier síntoma compatible con la enfermedad. Por otro lado, se hace especialmente importante la aplicación de correctas medidas de bioseguridad por parte de todas las personas involucradas en la producción porcina nacional. 

Medidas de prevención desarrolladas por el MAPA

En el siguiente documento se recogen las distintas medidas que ha desarrollado el MAPA en colaboración y coordinación con las distintas CCAA para prevenir la entrada y difusión del virus de la PPA en España.

Medidas preventivas desarrolladas en España frente a la peste porcina africana (fecha de actualización: 2 de octubre de 2023)

El 21 de junio de 2022 el MAPA organizó una jornada informativa sobre Peste Porcina Africana, en modalidad presencial y con emisión por streaming, en la que se presentaron y debatieron las medidas de prevención desarrolladas por el MAPA en el contexto de la situación epidemiológica actual, además de la experiencia en prevención de las CCAA y la visión del sector porcino. Se recogen a continuación las principales conclusiones y recomendaciones extraídas de dicha jornada.


Manual práctico de operaciones

Este manual práctico de operaciones en la lucha contra la Peste Porcina Africana sirve como guía de trabajo a los Servicios Veterinarios Oficiales para poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz en caso de sospecha y de confirmación de un foco de PPA, así como para luchar contra los vectores de enfermedad, y debe utilizarse junto con el Plan Coordinado Estatal de Alerta Sanitaria Veterinaria , así como con la normativa vigente en materia de Sanidad y Bienestar Animal en nuestro país.

Ponemos a vuestra disposición la Guía de Campo, que es una versión resumida del manual práctico de operaciones, para que pueda servir de guía de consulta rápida

Como complemento a las medidas recogidas en el manual práctico de operaciones y para desarrollar dos aspectos fundamentales de la actuación en caso de foco en jabalíes se incluyen los siguientes protocolos:


Para garantizar una desinfección eficaz es necesario, entre otros aspectos, usar un desinfectante que sea efectivo frente al agente patógeno en cuestión. En el siguiente enlace ponemos a vuestra disposición una lista de productos comerciales registrados en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que han demostrado eficacia específica frente al virus de la PPA.

Lista de productos de eficacia probada frente al virus de la PPA (abril 2023) 

Programa nacional de vigilancia

Programa nacional de vigilancia sanitaria porcina reforzado  por el riesgo de la PPA en el este de Europa

Los objetivos del programa son determinar la situación sanitaria de la cabaña porcina nacional con respecto a la peste porcina africana, a la peste porcina clásica y a la enfermedad vesicular porcina, para demostrar la ausencia en nuestro territorio y, por otro lado, contribuir a la detección temprana en caso de que estas enfermedades consiguieran entrar en nuestro país.

En el año 2014 se decidió reforzar el programa de vigilancia en relación a la PPA debido a la situación de aumento de riesgo de entrada en nuestro país desde los países del este de Europa.

Programa nacional de vigilancia sanitaria porcina (2024).

Programa nacional de vigilancia sanitaria en jabalíes.

Los jabalíes junto a las explotaciones de traspatio y el movimiento de productos contaminados parecen ser los principales factores de mantenimiento y difusión de la PPA en los países afectados. Por otro lado, en extensas zonas de África Sub-sahariana la existencia de garrapatas del género Ornithodorus y cerdos salvajes africanos permiten mantener el ciclo selvático de la enfermedad de forma endémica lo que produce constantes eventos en explotaciones de cerdo domésticos. 
 
Aunque si bien es cierto que en los años 90 los jabalíes no tuvieron un papel claro en la epidemiología de la enfermedad en España consiguiendo la erradicación de la enfermedad sin la implementación de medidas específicas en jabalíes, en caso de brote deberemos prestar atención a las poblaciones de suidos silvestres, ya que pueden jugar un papel a tener en cuenta y así lo marca la normativa comunitaria y nacional en materia de lucha contra esta enfermedad.

El programa de vigilancia de la PPA en jabalíes sirve para demostrar la ausencia de enfermedad y garantizar el mantenimiento del estatus sanitario de España como zona libre de la enfermedad y, por otro lado, para contribuir a la detección temprana en caso de aparición de la enfermedad en las poblaciones de suidos salvajes. Para la consecución de este último objetivo, la detección temprana, es fundamental que las personas relacionadas con los jabalíes como cazadores o agentes forestales comuniquen de forma inmediata a los Servicios Veterinarios de su CA cualquier síntoma compatible o mortalidad que detecten en el campo. 

Plan Nacional de Acción de gestión a medio/largo plazo de poblaciones de jabalíes silvestres

Debido a la situación general de sobrepoblación de jabalíes silvestres que se ha detectado en el territorio nacional, resulta necesaria la adopción de un plan de gestión de poblaciones de jabalíes que asegure a medio y largo plazo un control de la especie para minimizar su impacto negativo sobre distintos ámbitos, y especialmente de cara a reducir el riesgo de entrada y difusión de Peste Porcina Africana (PPA) en España.

Por ello, las autoridades competentes de la Administración española (central y autonómica) aprobaron a final de 2021 un Plan de Acción Nacional con las bases clave para asegurar la gestión de dicha especie. El Plan puede consultarse en el siguiente enlace.

Material para refuerzo de concienciación y sensibilización

A continuación se recoge distinto material divulgativo, elaborado por el MAPA u otros organismos, con información sobre la enfermedad y con el objetivo de reforzar la concienciación de todos los sectores y agentes, para prevenir la entrada de la enfermedad.

Introducción general al uso de cookies en MAPA.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental.

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento de la página web pero sirven de gran ayuda aportando información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de "Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.