Brucelosis Bovina

En esta página

Ficha de la enfermedad

La brucelosis es el nombre general de las infecciones causadas por especies del género Brucella en los animales o en el hombre. El ganado bovino en España se ve afectado principalmente por Brucella abortus y raramente por Brucella melitensis, mientras que el ganado ovino y caprino es afectado por Brucella melitensis.

Clínicamente la enfermedad se caracteriza por la presencia de abortos, retención de placenta, orquitis, epididimitis y raramente artritis, con excreción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche.

Enfermedad de declaración obligatoria  (RD 526/2014), (ver infografía)

Agente causal: Brucella abortus y Brucella melitensis, bacterias de la familia Brucellaceae y género Brucella.

Hospedadores: Bovinos, pequeños rumiantes, otras especies domésticas y silvestres, y humanos.

El periodo de incubación: variable según el estado del hospedador y de la vía de entrada.

LNR: Laboratorio de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada)

Marco reglamentario

El marco de lucha contra las enfermedades producidas por Brucella es amplio y debe tener en cuenta la normativa aplicable a los diferentes niveles administrativos: autonómico, nacional, comunitario e internacional.

En el seno de la Unión Europea, la normativa aplicable es bastante extensa.

La Directiva del Consejo 391/77/CEE, de 17 de mayo de 1977, por la que se establece una acción de la Comunidad para la erradicación de la brucelosis, de la tuberculosis y de la leucosis de los bovinos.

La Directiva 78/52/CEE, de 13 de Diciembre de 1977, por la que se establecen los criterios comunitarios aplicables a los planes nacionales de erradicación acelerada de la brucelosis, de la tuberculosis y la leucosis enzoótica de los bovinos.

La Decisión 90/242/CEE, del Consejo, de 21 de mayo de 1990, por la que se establece una acción financiera comunitaria para la erradicación de la brucelosis en los ovinos y caprinos.

La Directiva 64/432/CEE, de 26 de junio de 1964, y sus modificaciones, relativa a problemas de policía sanitaria en materia de intercambios intracomunitarios de animales de la especie bovina y porcina, establece las pautas generales de actuación en los  intercambios intracomunitarios de los animales de reproducción, producción o abasto de las especies bovina y porcina. Asigna calificaciones sanitarias a las explotaciones y regula las pruebas oficiales autorizadas y los plazos entre pruebas para obtener la calificación. El Real Decreto 1716/2000, de 13 de octubre, y sus modificaciones, sobre normas sanitarias para el intercambio intracomunitario de animales de las especies bovina y porcina, que incorpora al ordenamiento jurídico nacional la citada Directiva, recoge en su anexo I la obtención, mantenimiento, suspensión y recuperación de las calificaciones sanitarias B3 y B4, así como los requisitos para el reconocimiento de regiones y países oficialmente indemnes de la enfermedad.

Asimismo, para las especies ovina y caprina es aplicable la Directiva 91/68/CEE, relativa a las normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios de animales de las especies ovina y caprina. De la misma manera, establece las condiciones sanitarias para el comercio intracomunitario y para la calificación sanitaria de las explotaciones o países miembros, en relación a la brucelosis ovina y caprina. La incorporación a la normativa nacional de la Directiva 91/68/CEE (además de la Directiva 72/462/CEE) se realizó a través del Real Decreto 1941/2004, de 27 de septiembre, por el que se establecen las normas de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios y las importaciones de terceros países de animales de las especies ovina y caprina.

Asimismo, es aplicable a nivel UE el denominado “paquete de higiene”,  compuesto por los Reglamentos (CE)  852/2004, 853/2004 y 882/2004, y sus modificaciones, relativos a, respectivamente, la higiene de los productos alimenticios; la higiene de los alimentos de origen animal; y los controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

 A escala nacional, el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, y sus modificaciones, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales; así como el Real Decreto 1440/2001.

A nivel europeo, los Programas Nacionales, aprobados y cofinanciados por la UE se rigen por la normativa europea específica de cofinanciación. 

Manuales prácticos de operaciones en la lucha frente a la brucelosis

Información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad

En este apartado se podrá encontrar información actual e histórica de la evolución de la brucelosis en España.

Mapas de prevalencia e incidencia de brucelosis bovina.

La evolución de la situación sanitaria de la brucelosis bovina en España de manera gráfica se puede observar en los siguientes mapas:

Mapas de la incidencia máxima en animales por comarcas (2007-2017).

Mapa sobre la prevalencia máxima en rebaños por comarcas (2007-2017). 

Informes  Técnicos sobre los resultados anuales de los Programas Nacionales de Erradicación de la brucelosis.

Informe final técnico-financiero, Programa Nacional de Erradicación de la brucelosis bovina año 2017

No existen resultados con los criterios de búsqueda