Rinoneumonía Equina

En esta página

Ficha de la enfermedad

La Rinoneumonía equina es una enfermedad vírica que cursa con alteraciones respiratorias, nerviosas y abortos, causada por el herpesvirus equino.

Agente causal: Herpesvirus equino (HVE), familia Herpesviridae, subfamilia Alfaherpesvirinae y género Varicellovirus, subtipos 1 y 4.

Hospedadores: équidos.

Periodo de incubación: de alrededor de unas 48 horas. La mayoría de caballos tras infectarse se convierten en portadores silentes de la infección, pudiendo reactivarse la misma un tiempo después. El aborto ocurre desde dos semanas hasta varios meses tras la infección.

Situación epidemiológica: los subtipos HVE-1 y HVE-4 están ampliamente distribuidos en poblaciones equinas de todo el mundo, sucediéndose brotes epidémicos cada cierto tiempo que ponen en riesgo la población equina. 

Control de la enfermedad: no existe ningún tratamiento validado, por lo que se recomienda un buen manejo de explotación, un control de los movimientos y vacunación de todos los animales frente a HVE-1 y HVE-4 para incrementar el nivel de protección en la población. La vacunación no confiere una protección total pero su uso es eficaz para evitar abortos, cuadros respiratorios y neurológicos.

Enfermedad de declaración obligatoria: RD 526/2014, (ver infografía).

LNR: Laboratorio Central de Veterinaria de Algete

Ficha de la enfermedad

Marco reglamentario

El  Real Decreto 526/2014, de 20 de junio, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación, hace que esta enfermedad sea de declaración obligatoria dado que se encuentra incluida en la Lista de la OIE y, en cumplimiento de lo estipulado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, los Países y Territorios Miembros tienen la obligación de notificarla de forma semestral.

Al no existir normativa específica frente a la enfermedad, ante la aparición de un foco se aplicarían las medidas previstas en la Ley 8/2003 de Sanidad Animal 

Protocolo de actuación ante la sospecha y confirmación de un brote

Ante una sospecha o en caso de confirmación de un foco de Rinoneumonía equina en una explotación, se debe actuar minimizando la dispersión de la enfermedad, de forma que el impacto sea el menor posible. Para ello se seguirán las medidas incluidas en el Protocolo de Actuación.

La Rinoneumonía equina en otros medios: