INFECCIÓN POR SARS-CoV-2 EN MUSTÉLIDOS

En esta página

Ficha de la enfermedad

Los coronavirus (CoVs) son virus de la familia Coronaviridae que pertenecen al orden Nidovirales. Son virus ARN de una sola cadena, envueltos, pleomórficos, que pueden variar en tamaño de 60 a 220 nm. Las proteínas estructurales de la envoltura forman una corona alrededor de la partícula viral.

El SARS-CoV-2 se encuentra incluido en el grupo de los beta-coronavirus, siendo causante del COVID-19 en el ser humano.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que diversas especies de animales pueden resultar infectadas por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19 en humanos, resultando especialmente sensibles los animales pertenecientes a la familia de los mustélidos (hurones y visones principalmente). Un caso particular lo constituye la cría en granjas del visón americano (Neovison vison) para su uso en la industria peletera.

La infección en mustélidos puede cursar de forma asintomática, si bien en algunos  casos se ha podido detectar la presencia de sintomatología clínica asociada a la presencia del virus, en particular un aumento en los índices de mortalidad, problemas respiratorios, disminución en la ingesta de alimento y alteraciones gastrointestinales en los animales.

Enfermedad de declaración obligatoria (RD 526/2014), (ver infografía)

La infección por SARS-CoV-2 en granjas de visón está considerada como enfermedad emergente por la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Unión Europea.

Marco reglamentario

Ley 8/2003 de 24 de abril, de sanidad animal.

Reglamento (UE) 2016/429 del Parlamento europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2016 de sanidad animal.

Decisión de Ejecución (UE) 2021/788 de la Comisión, de 12 de mayo de 2021, por la que se establecen normas para la vigilancia y la notificación de las infecciones por SARS-CoV-2 en determinadas especies animales.

Situación epidemiológica

Desde que el pasado mes de abril de 2020 las autoridades holandesas comunicaran el primer caso de infección por SARSCoV-2 en una granja de visón americano, a lo largo del año 2020 se detectó la presencia del virus en este tipo de granjas en Países Bajos, Dinamarca, EEUU, Canadá, Suecia, Francia, Italia, Polonia, Lituania, Grecia y España. Países Bajos y Dinamarca son los países que han notificado un mayor número de casos en 2020. 

En España han sido confirmados 18 focos hasta la fecha, en las CCAA de Aragón (1 foco), Castilla y León (1 foco), C. Valenciana (1 foco) y Galicia (15 focos). A continuación se recopilan informes relativos a la detección de los distintos focos. 

Programa de prevención, vigilancia y control

En España existe un Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americano, de aplicación en todas las granjas de visón americano en nuestro país, que ha sido elaborado en colaboración entre la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad, con la participación de las CCAA con granjas de visón americano activas en sus respectivos territorios.


El Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones se estructura en tres componentes principales:

  • 3.1. Programa de prevención de SARS-CoV-2: con los objetivos de evitar la introducción del virus en las granjas de visones e impedir su diseminación desde las granjas afectadas, mediante el control, implementación y refuerzo de las necesarias medidas de bioseguridad en las granjas.
  • 3.2. Programa de vigilancia frente al SARS-CoV-2: establece la monitorización de todas las granjas de visón americano en España, mediante un sistema de vigilancia pasiva y activa.
  • 3.3. Programa de control de SARS-CoV-2: detalla las actuaciones que deben seguirse en caso de sospecha o confirmación de foco, incluyendo la toma de muestras en caso de sospecha y las pruebas de laboratorio que deben llevarse a cabo.

A continuación se puede consultar información de los resultados anuales de vigilancia y el programa: